Pablo Ferreri Danilo AstoriAnuncio
Gobierno presentó 14 medidas de estímulo a la actividad económica

Exoneración de tasas y tributos para los exportadores, el sector de autopartes, la producción audiovisual y la fabricación de maquinaria agrícola, son algunas de las medidas impositivas destinadas a incrementar la inversión en esos sectores, para incrementar el empleo. También se extendió la reducción de IVA para visitantes y se equiparó con Brasil el valor del canon que pagan los freeshops uruguayos en zona de frontera.

 

“Hay que apostar al aumento de los ingresos y solo se apuesta aumentando la actividad. La actividad solo aumenta si se invierte y la inversión requiere estímulos. Ese es el encadenamiento que hemos venido siguiendo en materia de política económica todos estos años”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, durante el anuncio de 14 medidas de estímulo a la economía nacional, acompañado por el subsecretario Pablo Ferreri, el director de Política Comercial, Juan Labraga, y director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra.

Para el desarrollo del sector exportador, se prorrogaron por un año las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para las empresas que registraron dificultades en sus ventas al exterior. Además, fue eliminada la tasa del Banco República para exportaciones de 0,05 % sobre el valor en aduana.

En el caso del sector automotriz, las furgonetas con un peso superior a los 1.700 kilogramos de tara (el peso del producto sin incluir su embalaje) no pagarán el impuesto específico interno (IMESI) hasta el 31 de diciembre de 2020. Tampoco se abonará el arancel de los kits de ensamblado, medida dispuesta anteriormente para los cargadores de autos eléctricos, ambos por 4 años. Las fábricas de autopartes podrán utilizar los certificados de créditos como garantía bancaria. Además se reducen a 90 días los plazos para solicitar y utilizar los certificados de crédito establecidos en el decreto 316/992.

En el ramo alimentación, las importaciones de azúcar industrial con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero Mercosur, es decir, que su costo de importación se reducirá 2 %. La importación de insumos, partes o piezas para la producción nacional de maquinaria agrícola no pagará ningún tributo, lo que representa una reducción de costos de entre 18 % a 25 %.

En materia de política de frontera, se redujo el canon del 8,5 % sobre las ventas al 6 %, porcentaje similar al que se abona en Brasil. Además, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas adelantaron que en dos años este canon será igual al del país vecino. Se mantienen contactos con el gobierno brasileño para acordar una lista de productos a comercializar en free shops.

A partir de setiembre los bienes producidos en zona franca que utilicen al menos un 80 % de insumos y materias primas nacionales no abonarán los tributos aduaneros cuando salgan del territorio de la zona franca.

Como forma de facilitar la circulación dentro del Mercosur de los productos que provienen de los países miembro, o de socios comerciales, y permitir su pasaje por alguna de las zonas francas de Uruguay sin perder las preferencias arancelarias, se autorizó a la Dirección Nacional de Aduanas la emisión de certificados derivados para mercaderías almacenadas en zonas francas, con determinadas condiciones establecidas en la reglamentación aprobada recientemente.

A fin de incentivar la radicación de servicios globales en el interior, se exonera del Impuesto al Patrimonio y del 90 % del IRAE a las empresas que se instalen a 80 kilómetros o más de Montevideo y con al menos la mitad de su plantilla compuesta por trabajadores uruguayos.

El sector audiovisual contará con un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios destinados a la producción.

Por otra parte, los inmuebles nuevos edificados por empresas constructoras o promotoras, o en ejecución de contratos de fideicomiso al costo, se les reducirá de manera proporcional del costo de los inmuebles adquiridos entre el 01/07/2017 y 28/02/2021, permitiendo la deducción íntegra del IRAE.

También se prorroga la exoneración del IVA a los turistas residentes que abonen con tarjetas de crédito y débito en servicios gastronómicos, catering para fiestas y eventos, fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer. La renuncia fiscal en este caso es de unos 30 millones de dólares anuales.

Los nuevos emprendimientos contarán con un mayor plazo para utilizar el beneficio de IRAE resultante del proyecto de inversión y mayor cómputo anual del beneficio (hasta el 80% del impuesto en lugar del 60%).

Finalmente, las autoridades destacaron que se encuentran en proceso de reglamentación la Ley de crédito fiscal para los proyectos de investigación e innovación, y también la norma referida a la creación de Parques Industriales. Esta última prevé exoneraciones tributarias para la instalación de ésas áreas de trabajo.

Detalle de las 14 medidas para el estímulo de la economía nacional

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 setiembre 2019