plantacion arbolesRecuperación de ecosistemas
Proyecto Plantatón Uruguay comenzó en Artigas con el cultivo de 500 árboles nativos

Cientos de personas se movilizaron en cuatro localidades del departamento de Artigas, entre ellas escolares, liceales, miembros del programa Uruguay Trabaja y autoridades, para participar este miércoles 4 de la plantación de más de 500 árboles nativos. El subsecretario de Vivienda y Medio Ambiente, Jorge Rucks, indicó que se pretende trasladar esta iniciativa al resto del país debido a la gran repercusión generada.

 

La ciudad de Artigas fue el lugar elegido para el lanzamiento de Plantatón Uruguay, proyecto promovido por la Red Uruguaya de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, que había sido anunciado el 5 de junio y es apoyado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la intendencia correspondiente.

Plantatón Uruguay se originó a partir de la referida agrupación de organizaciones con el objetivo de ayudar a conservar y recuperar los bosques degradados, incrementar la reforestación y la recuperación de la diversidad biológica de las especies nativas y su valor ecosistémico. Fueron tomadas como referencia experiencias similares realizadas en El Salvador y Colombia, donde también Naciones Unidas colaboró.

“La Plantatón es la recuperación de área de monte nativo, la lucha contra especies invasoras y busca cumplir con el compromiso asumido por el país en la Organización de las Naciones Unidas de recuperar el monte nativo”, explicó Rucks.

Agregó que la iniciativa comienza en Artigas, pero se pretende trasladarla a todos los departamentos “en una carrera donde cada uno apostará a recuperar y aumentar su bosque nativo”.

La idea es plantar unos 10.000 árboles nativos entre este año y 2020 en el norte del río Negro, explicó el representante de la organización no gubernamental Grupo Artigas 86, German Pintos. Informó, además, que los lugares seleccionados para el cultivo de la jornada fueron el Paseo 7 de Setiembre junto al río Cuareim, la Escuela Agraria, ubicada junto al arroyo Tamandúa, las márgenes del arroyo Tres Cruces y en el Rincón de Franquía, ubicado en la cercana ciudad de Bella Unión.

Agregó que los árboles plantados provienen de varios viveros del departamento, pero destacó que previamente la organización ha realizado plantaciones en escuelas, comisarías y distintas partes de la ciudad. “Ahora decidimos que quienes tienen que recibir esos árboles son los propios montes”, apuntó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 04 setiembre 2019