talviTalvi «se quedó con la foto del 2002»

En un evento organizado por Deloitte y En Perspectiva, Talvi señaló que en caso de que el Frente Amplio (FA) gobierne por cuarta vez consecutiva y mantenga su política financiera, es posible que «se quede sin crédito» y deba pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en consecuencia, dejará un «incendio» en el país.

«Nosotros no vamos a ir al FMI. Al contrario, si Uruguay sigue endeudándose como hasta ahora, efectivamente nuestro país va a tener que recurrir al FMI», expresó Talvi.

El candidato oficialista Daniel Martínez indicó que el presidenciable colorado «se quedó con la foto del 2002», cuando el país atravesó su mayor crisis bajo el gobierno de Jorge Batlle. «La deuda neta es de 41%, la más baja de la historia del país, hay reservas como para el cumplimiento de las obligaciones por muchos años, me parece un poco alarmista», dijo Martínez.

Afirmó que hay que bajar el déficit fiscal, pero aseguró que «la situación no es angustiante». «Para eso la primera regla es que el crecimiento en gasto público sea siempre menor al crecimiento de la economía», señaló.

El ex intendente de Montevideo sostuvo que el país viene de «un empujón grande» por el anuncio de la construcción de la nueva pastera de la empresa finlandesa UPM y por el 2% que hace incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) por año esta empresa. «Una vez que empiece a producir normalmente, es un empuje descomunal», señaló.

«Los últimos datos es que ha vuelto a crecer la inversión extranjera directa. También he escuchado que hace 16 años que tenemos viento de cola, de repente no estaba en el país en ese momento», manifestó irónicamente.

Martínez recordó que en el año 2008 «hubo una crisis hipotecaria, tembló el mundo. A partir de ahí, la economía del mundo ha venido ralentizándose, y hoy estamos en una guerra geopolítica y arancelaria entre China y Estados Unidos que es una debacle del mundo». Por último, dijo que «se ha demostrado que se puede gobernar bien, haciendo crecer al país y distribuyendo riquezas en aguas calmas y en aguas turbulentas».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 30 agosto 2019