dinamaDinama monitorea el humo de los incendios de la Amazonia y prevé efectos a mediano plazo

El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, considera que lo que ocurre en la Amazonia "es preocupante y nos interpela como sociedad".

"Con el humo no va a haber problema porque viene muy alto y es muy fino. Lo que llega aquí, que Inumet lo viene siguiendo, es a una altura que no debería generar problemas, se va a ver una pequeña bruma. Inumet lo viene siguiendo y nosotros tenemos las estaciones de calidad de aire que también las venimos monitoreando", dijo Nario.

El ingeniero químico prevé algunos efectos a mediano plazo si los incendios continúan, entre otros, sequía y algunas alteraciones que pueden repercutir en Uruguay.

El director de la Dinama también fue consultado por la preocupación ambiental por la segunda planta de UPM.

"Tomamos la definición de que en el observatorio ambiental estuviera publicado, cualquiera podía acceder a lo que presentaba UPM, lo que nosotros le pedíamos, lo que se resolvió. Lo que hicimos fueron diálogos locales, en zonas de influencia, y eso nos dio un listado de preocupaciones que nos permitió tener una primera aproximación al tema. En general lo que uno veía, en el caso de la planta, es la preocupación por el río, pero en un marco de que en realidad es una zona que está totalmente deprimida y necesita de inversión y desarrollo", comentó.

Alejandro Nario añadió que "Uruguay tiene capacidad" y sobre el río "el proceso va a ser sumamente exigente".

En Entrevista 930 dijo que Medio Ambiente "tiene que tener un rol institucional más destacado, puede ser un ministerio".

El ingeniero también se refirió a la nueva ley de residuos, y temas vinculados, y remarcó la importancia de que se apruebe porque "va a dar un salto en la gestión de residuos".

Radio MONTE CARLO - Montevideo - URUGUAY 27 agosto 2019