Enzo BenechSegunda planta de UPM abrirá oportunidades a productores que conjugan la forestación con la ganadería y la apicultura

La Ley de Promoción Forestal de 1987 favoreció la implantación de 1,1 millones de hectáreas de montes, lo cual contribuyó a que Uruguay cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, resaltó el ministro Enzo Benech en el aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Añadió que la instalación de la segunda planta de UPM beneficiará a productores que integren la forestación con la ganadería y la apicultura.

En el comienzo de su alocución en el acto por el día de la independencia de Uruguay realizado este domingo 25 en Piedra Alta, Benech hizo una reseña histórica de la cruzada libertadora iniciada por los 33 orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja, la instalación del gobierno provisorio de la entonces Provincia Oriental y de las leyes aprobadas en 1825 de independencia, unión, pabellón, de vientres, prohibición del tráfico de esclavos y la organización del sistema judicial.

En ese marco, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió en la localidad del departamento de Florida a la Ley n.º 15939 de Promoción Forestal reconoció, de 1987, la cual favoreció la implantación de 1,1 millones de hectáreas de montes, situación que contribuyó a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015, aprobados en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas y que llevaron en 2015 a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras a 2030.

Cumplir con esas metas en el plano del ambiente permitió a Uruguay “ser ejemplo en el mundo, porque mantenemos las emisiones de gases de efecto invernadero y la fijación de carbono a través de los vegetales”, analizó Benech en el acto del que también participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Defensa, José  Bayardi.

“En el mundo de hoy, donde nos movilizamos todos en automóviles, autobuses, aviones o barcos, el confort de nuestros hogares, el metano que emiten nuestros rumiantes, la única forma de fijar ese carbono es la fotosíntesis vegetal y ese equilibrio entre emisión y fijación Uruguay lo logró por el aporte de la forestación”, explicó.

A 32 años de la aprobación de la referida Ley, la empresa finlandesa UPM anunció su decisión de instalar su segunda planta de celulosa en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, apuntó el ministro de Ganadería, quien también fue acompañado en esta jornada por otros miembros del Poder Ejecutivo, el intendente departamental de Florida, Guillermo López, y autoridades judiciales y de la educación, parlamentarios, jefes de las tres armas de las Fuerzas Armadas y vecinos.

“Estamos en la puerta del comienzo de la inversión privada más importante de la historia, en los comienzos de una obra vial también histórica, como el Ferrocarril Central, que significará una mejora de los costos de logística, no solo para UPM, sino también para decenas de empresas ubicadas en el centro del país”, aseveró.

En referencia a los aspectos ambientales del proyecto, el expositor en nombre del Poder Ejecutivo reiteró la aseveración del director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en el sentido de que la nueva planta será una de las que cumpla las mayores exigencias ambientales del mundo.

“Estamos frente a una obra privada de enorme importancia que implica oportunidades que miles de productores vienen aprovechando a partir de la integración de la forestación con la ganadería y la apicultura”, aseguró Benech.

Diario EL AVISADOR - Tacuarembo - URUGUAY - 27 agosto 2017