Opositores a UPMCAMINO AL ALTAR
Opositores a UPM marcharán el domingo a Piedra Alta

En los actos de aniversario por la Independencia, reclamaran la nulidad del acuerdo con la pastera.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas integrantes de la Coordinación Nacional de organizaciones sociales contra UPM se trasladará el próximo domingo a la Piedra Alta, departamento de Florida, con la intención de participar en los actos de conmemoración de la Independencia del Uruguay.

"Al igual que hace 194 años declararemos írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los acuerdos llevados a cabo por el Poder Ejecutivo con la multinacional UPM", señala un comunicado de la Coordinación Nacional contra UPM.

Entre otras razones, el colectivo señala que ese pacto "se llevó a cabo en forma arbitraria, inconstitucional y de espaldas al pueblo, ocasionando daños irreparables a la economía e hipotecando la calidad del ambiente".

Así las cosas. de concretarse la instalación de esta planta de celulosa de UPM "se incrementará la expulsión de los trabajadores del campo por la expansión de las plantaciones de eucaliptus, y aumentará la explotación sexual y la violencia especialmente hacia niñas y mujeres, como ocurrió con la construcción de la primera planta de celulosa en Fray Bentos", afirman.

Por otro lado, el Ferrocarril Central, al que califican como "tren destinado a UPM" transportaría celulosa y productos químicos peligrosos "por ciudades y zonas urbanas densamente pobladas, inclusive por la capital del país, a lo largo de más de 270 kilómetros, causando altos impactos negativos y riesgos para los habitantes del lugar, además de pérdida de fuentes laborales en los comercios linderos".

Asimismo, la descarga en el Río Negro de los efluentes de la nueva planta, especialmente el fósforo, "empeorarán la contaminación existente a niveles insostenibles, en un país que ya sufre graves problemas de deterioro de la calidad del agua y costos crecientes para su potabilización".

Por último, la Coordinación considera "inaceptable la intervención de una empresa multinacional en la definición de la legislación laboral nacional y en los programas de enseñanza del país".

Por ello, afirman que continuarán luchando contra el proyecto de UPM "hasta lograr la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes a los pueblos de la tierra, en concordancia con lo establecido por la Declaración de Independencia de 1825".

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 23 agosto 2019