miluinLa compañía argentina contratará personal de manera directa y no siguiendo el camino creado por el gobierno
UPM contrató a una empresa extranjera para comenzar su fábrica

Aunque aún quedan pendientes ciertas autorizaciones ambientales para que pueda comenzar a levantar su segunda planta en el país, UPM ya definió cuál será la empresa que iniciará las obras. Se trata de la constructora argentina Milicic, que tendrá el cometido inicial de mover las tierras en donde se edificará la fábrica.

Con sede en Rosario, Santa Fe, Milicic se dedica a las construcciones viales y civiles; en Argentina ha realizado labores de movimiento de suelos, extracción de materiales, excavación y rellenos para YPF, Siemens y gobiernos provinciales, y en Uruguay tuvo una experiencia en el rubro en 2008 cuando trabajó durante un año en los movimiento de suelos, capas de rodadura, drenajes superficiales y subsuperficiales de la construcción de Montes del Plata en Colonia, momento en que la futura planta de celulosa todavía era propiedad del Grupo ENCE.

El vicepresidente de la compañía, Federico Lufft, dijo que el contrato con UPM, por US$ 47 millones, se trata del más importante en la historia de Milicic. Es un “acuerdo histórico” y “genera expectativas para futuros acuerdos” a lo largo del segundo proyecto de UPM en Uruguay, señaló Lufft el jueves 15 a Ecos365, un portal rosarino especializado en economía y negocios. Agregó que en principio la empresa deberá remover dos millones de toneladas de piedras de la zona de construcción, a cinco kilómetros de Pueblo Centenario, Durazno.

Desde la empresa indicaron a Búsqueda que una condición fijada por UPM no los autoriza a hablar sobre el contrato. La papelera finlandesa, en tanto, prefirió no realizar comentarios, aunque oficialmente remarcó el hecho de que el 75% de los trabajadores que se emplearán durante toda la obra serán uruguayos, como quedó comprometido en el acuerdo firmado con el gobierno de Tabaré Vázquez.

Por lo pronto, Milicic contratará a los empleados de forma directa y no en Vía Trabajo, la plataforma web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), una situación que la empresa catalogó como “de excepción”. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que coordinará las capacitaciones y contrataciones de los trabajadores de UPM junto a otras dependencias del ministerio, no estaba al tanto de la decisión.

Ingenieros civiles, topógrafos, maquinistas, técnicos de higiene y seguridad, administrativos y choferes son las profesiones requeridas por Milicic, que abrió una línea de mail para recibir solicitudes, entrevistará a candidatos en Paso de los Toros y estableció como requisito indispensable residir en Uruguay.

Comienza el trabajo
UPM y el gobierno informaron que la construcción de la planta de producción de pasta de celulosa empleará en su pico máximo unas 6.000 personas, y que una vez finalizada se estima que se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas. Además, se estima que unas 600 empresas estarán trabajando en la cadena.

El viernes 9, durante una cadena nacional en la que detalló la inversión, el gobierno resaltó que el proyecto UPM2 “tendrá un gran impacto en la creación de empleo de buena calidad”, tanto para la construcción de la planta como en la operativa posterior. “El gobierno, UPM, la Cámara de la Construcción, la Cámara Metalúrgica y la central sindical PIT-CNT firmaron el 12 de setiembre de 2017 un acuerdo marco en el área laboral, mediante el cual reconocieron el diálogo social y la negociación colectiva como los mejores instrumentos de trabajo”, fue el otro punto destacado por la cadena nacional en materia laboral.

El lunes 19 una delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, estuvo en Tacuarembó para dar detalles sobre las posibilidades de empleo. “Comienza en este mes el movimiento de tierras, comienza el trabajo”, adelantó Murro en una conferencia de prensa. “Trabajarán en toda la obra unas 500 o 600 empresas contratistas, muchas de ellas, de acá, de Durazno, de Tacuarembó. Algunas de ellas ya son de estos departamentos que empiezan a trabajar”, explicó.

Murro fue especialmente elogioso de Vía Trabajo, una plataforma web del ministerio de servicios vinculados a la información, orientación, capacitación e intermediación laboral. “Mañana (por el martes 20) a través de Vía Trabajo, desde todo el país se pueden inscribir los trabajadores que aspiren a conseguir un puesto de trabajo en este gran emprendimiento que se empieza a desarrollar en el Uruguay. Esto es gratuito. Digo esto porque hay algunos inescrupulosos que ya están cobrando por esta cosa. Se entra por Internet, la queremos hacer así porque queremos tratar de eliminar la tarjetita. ¿Se acuerdan de la tarjetita?”, ironizó.

BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2019