montes delplataPastoreaba su ganado y encontró fósiles de dinosaurios en Río Negro

Los huevos hallados son de neosaurópodos que habitaban la zona hace 70 millones de años

Investigadores de la Facultad de Ciencias encontraron este sábado 10 de agoto fósiles de huevos de dinosaurios de hace 70 millones de años en un establecimiento de la empresa forestal Montes del Plata, frente a la localidad de Algorta, en Río Negro.

El hallazgo fue “casual” gracias a que un productor que pastoreaba su ganado en predios de la empresa encontró algo “inusual” bajo las raíces de un árbol caído a causa de un temporal: era un huevo de dinosaurio.

La empresa le comunicó al Museo Nacional de Historia Natural y a la Facultad de Ciencias para que pudiera identificar y poner en valor el descubrimiento. A partir de allí comenzó un trabajo de prospección paleontológico a cargo de expertos de ambas instituciones.

La investigación realizada hasta el momento permitió encontrar más cáscaras de huevos fósiles en excelente estado de preservación. De hecho, se logró identificarlas como neosaurópodos, animales que se remontan al Cretácico Tardío, hace 70 millones de años.

Los expertos realizarán un estudio más amplio en laboratorio, del que se desprenderán nuevos resultados que serán difundidos en las próximas semanas.

El hallazgo del “sitio de nidificación brindará información importante sobre cómo era el comportamiento reproductivo de estos animales al incubar”, dijo el paleontólogo Andrés Batista

Si bien ya se habían encontrado fragmentos de huevos, este es el primer sitio de nidificación que se encuentra en el país. “Esto permitirá responder preguntas tales como ¿cómo anidaban? ¿Cuántos huevos ponían? ¿Enterraban los huevos? ¿Hay embriones en su interior? En definitiva, saber más de cómo era la vida de estos dinosaurios que pertenecerían a un grupo particular denominado tiranosaurios”, agregó Batista.

En base a otros descubrimientos, principalmente en Argentina, se entiende que estos dinosaurios anidaban en lugares comunes, realizaban grandes hoyos y ponían una gran cantidad de huevos que enterraban y luego se marchaban, por lo que no había cuidado parental.

Batista señaló que “se trata de un hito para la comunidad científica de Uruguay” y también “a nivel regional e internacional, ya que permitirá complementar información existente sobre el tema”.

Según Montes del Plata, los “cuidados forestales” que hace la compañía en sus predios “aseguran la buena conservación, no solo de hallazgos de este tipo, sino también de otros sitios de alto valor que existen en los predios”. Entre ellos, pinturas rupestres o sitios de valor ambiental que se gestionan “para su buena conservación”, comentó el coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata, Horacio Giordano