alvaro garciaÁlvaro García: ¿Arbeleche preferiría que no vinieran inversiones como UPM2?

El jerarca dijo que reducción de US$ 900 millones que propone el PN no se puede hacer.

El director de la OPP, Álvaro García, dijo que habría que preguntarle a Azucena Arbeleche (asesora de Lacalle Pou) “si preferiría que no vinieran” inversiones como la de UPM 2, “es una buena noticia gane quien gane”, señaló. Mientras que “echa por tierra” que se pueda realizar la reducción de US$ 900 millones que propone el PN.

“Estuve escuchando las declaraciones de Azucena Arbeleche”, dijo García tras ser consultado por el déficit fiscal e indicó quererle “transmitir tranquilidad” a la economista, debido a que medidas que propone “se vienen haciendo desde el año 2015 y lo hemos informado varias veces”. “En la Administración Central se planteó la reducción permanente de la plantilla. Ha caído el gasto de funcionamiento en relación con el producto, y tanto en funcionarios como en gasto de funcionamiento”, comentó.

“Es muy fácil hacer afirmaciones contundentes, pero hay que plantearlas en la práctica. Nosotros henos realizado un análisis de la propuesta del Partido Nacional, sobre la de reducción de 900 millones de dólares de déficit, y solamente tomando la parte de reducción por vacantes se echa por tierra con números esa posibilidad. Lo que quiero transmitirle a la población es que este gobierno ya lo ha encarado y por ahí no viene la solución”, afirmó.

Arbeleche aseguró que el gobierno está apostando exclusivamente a UPM. “Le preguntaría a Arbeleche si ella preferiría que no vinieran”. “Creo que es una buena noticia para todo el país gane quien gane”, comentó. A su vez señaló que en este último tiempo parece haber buenas noticias: acuerdo Mercosur-UE, largamente reclamado por la oposición, y UPM 2. “El crecimiento fue en 10 años de este gobierno el caballito de batalla, por decirlo de alguna manera, y hemos tenido noticias muy buenas en últimos tiempos y no hemos sentido el aplauso correspondiente que nos gustaría por parte de la oposición”, remarcó García. “Una de ellas sería el acuerdo UE-Mercosur que va a implicar importantes posibilidades de acceso ante uno de los mercados más poderosos del mundo, sino también ante el mundo se muestra la posibilidad que Uruguay tiene como integrante del Mercosur de seguir haciendo acuerdos con otros bloques. En segundo lugar, la inversión más grande de la historia, la de UPM, que como saben por muchísimos aspectos, pero también para mostrarle al mundo que Uruguay, este pequeño país en el sur, al lado de dos países con severos problemas puede recibir esta y muchas inversiones más”, sentenció.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 03 agosto 2019