deficit fiscalGobierno admitió menor crecimiento del PIB y suba del déficit fiscal

El equipo económico espera que la economía se expanda 0,7% este año; el rojo de las cuentas públicas quedaría en 4,6%

El Poder Ejecutivo remitió este viernes al Parlamento la Ley de Rendición de Cuentas del ejercicio 2018, donde reconoció que el déficit que dejará para la próxima administración será mayor al proyectado, en parte por un menor crecimiento de la economía.

En la Exposición de motivos del proyecto, el gobierno reconoce que pese a una racha donde la economía uruguaya encadenó 16 años de crecimiento ininterrumpido, “se enfrenta a un contexto externo más desafiante y volátil que en la década anterior, caracterizado por una marcada incertidumbre a nivel global, un acelerado cambio tecnológico y, a escala regional, fuertes tensiones macroeconómicas en los grandes vecinos, Argentina y Brasil”.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo en casi tres puntos porcentuales su estimación de crecimiento para la economía uruguaya respecto a la Rendición anterior. El gobierno espera que el PIB se expanda 0,7% en 2019, frente a una estimación previa de 3,3%. Para 2020, el Ejecutivo espera que la economía uruguaya acelere su expansión a 2,6%, cuatro décimos por debajo del 3% que había estimado el año pasado a esta altura. “En este desempeño previsto (por 2020) juega un rol determinante la instalación en nuestro país de la tercera planta de fabricación de pasta de celulosa de la empresa UPM Kymmene”, precisa el gobierno.

La instalación de la planta comprende una inversión por parte de la empresa del entorno de los US$ 2.700 millones que comprende a la construcción de la planta y la terminal portuaria especializada.

“El declive económico de la región resultó mucho más agudo del esperado como consecuencia de la abrupta caída de la actividad económica en Argentina y de la débil expansión que experimentó Brasil. Esta realidad impactó de modo relevante en el comercio de bienes y servicios del país con sus socios regionales”, dice un pasaje del documento oficial.

Meta fiscal incumplida
“El menor crecimiento económico observado derivará en un menor crecimiento de los ingresos en relación al esperado en la instancia presupuestal anterior, lo que implica que en el escenario base de proyección no se alcanzaría la meta del resultado fiscal global del Sector Público Consolidado de -2,5% del PIB en 2020”, reconoce el gobierno.

El Poder Ejecutivo ya había postergado esta meta del Presupuesto quinquenal en la Ley de Rendición anterior. Ahora el Ejecutivo proyecta un rojo de 4,6% del PIB para el cierre de este año (contemplando un efecto positivo de los cincuentones de 1,2%), en tanto, para 2020, el déficit se prevé caiga a 3,8% del PIB. Esto implica un desvío de 1,3 puntos porcentuales respecto a la previsión que se había realizado en 2018.

Según el gobierno, “el resultado fiscal se encuentra tensionado hace varios años debido al menor crecimiento del PIB y a la evolución del gasto endógeno. En este sentido, alcanzar mayores niveles de inversión y de empleo es una condición necesaria para volver a crecer y asegurar el financiamiento de las políticas públicas y de las transformaciones que la sociedad demanda”.

Como consecuencia del menor crecimiento de la economía entre los años 2018 y 2020,  los ingresos del sector público crecerán menos que lo previsto en la Rendición de Cuentas 2017 producto de la desaceleración de la economía, lo que explicará aproximadamente 1% del PIB del desvío fiscal respecto de la meta, explicó el MEF.

De todas formas, las autoridades son optimistas en recomponer el desempeño de las cuentas públicas una vez que la “economía recupere su dinamismo y retome una senda de crecimiento más acelerado a partir de 2020”.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo proyecta una inflación de 7,5% para este año (por encima del techo del rango meta de 7%) y de 7% para 2020. En materia de empleo, se espera una contracción de 0,3% para este año, pero un repunte de 1,8% para 2020.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo- URUGUAY - 28 junio 2019