upmnoLLEGÓ EL DELIVERY
Organizaciones sociales contra UPM entregaron una carta al cónsul de Finlandia

El objetivo era expresar su oposición a la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa a orillas del Río Negro.

Unas 50 ciudadanas y ciudadanos uruguayos en representación de más de 40 organizaciones sociales integrantes de la Coordinación Nacional Contra UPM, entregaron una carta este viernes al cónsul de Finlandia en nuestro país, dirigida a su gobierno, para expresar su oposición a la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM a orillas del Río Negro.

"Entendemos que este proyecto pactado entre UPM y el Poder Ejecutivo uruguayo de forma arbitraria e inconstitucional, constituye un grave ataque a la soberanía, al ambiente y a los derechos humanos de este país", afirma la carta, que enumera a continuación los principales impactos negativos que tendría esa planta de celulosa tanto en el plano social y ambiental, como económico e institucional y legal.

Uno de los aspectos de mayor preocupación para las organizaciones firmantes de la carta es la inclusión en el proyecto de "una inaceptable intervención de UPM en la legislación laboral y en los programas de enseñanza del país atentando contra uno de los principios fundamentales como la laicidad; así como el traslado a jurisdicción internacional de las controversias entre el Estado uruguayo y UPM".

El objetivo de esta movilización, indican las organizaciones, fue "hacerle saber al gobierno finlandés que en Uruguay existe una creciente oposición social al proyecto de UPM". "Como habitantes de este territorio nos consideramos seriamente afectados en nuestros legítimos derechos e intereses y apelaremos a todas las instancias posibles para que este acuerdo lesivo para el país no se lleve a cabo", afirman.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad del gobierno finlandés y de la empresa UPM para que desistan de ese megaproyecto. Nosotros sabremos cómo pedirle cuentas al Poder Ejecutivo de nuestro país y esperamos que usted transmita esta oposición de una parte creciente de la ciudadanía a su gobierno", concluye la carta.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 28 junio 2019