CONVOCATORIA PARLAMENTOEn gobierno del FA “no solo mejoraron los salarios sino la situación de las empresas”, según Murro

La Comisión de Legislación del Trabajo del Cámara de Diputados convocó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por la situación en Friopan, Montevideo Gas, trabajadores de UPM, la resolución de la OIT.

Los diputados convocantes Pablo Iturralde y Gerardo Amarilla no concurrieron a esta instancia que se desarrolló en el Parlamento este viernes. En calidad de invitado a la comisión, acudió Rodrigo Goñi. Los legisladores del Frente Amplio criticaron la inasistencia de legisladores de la oposición.

Puig consideró: “Lamentamos que no se haya dado importancia con la crítica al avance en materia de derechos. Entendemos el movimiento de las internas, pero se debe actuar con seriedad”. En tanto, Murro expresó: “fuimos convocados por ausentes pero estamos acá”.

Escuche a Luis Puig aquí

El ministro insistió en que el objetivo de la discusión fue establecer si es necesario que haya “más y mejor negociación colectiva o no”. Al respecto, indicó que la formalización crece “a la misma vez” que los consejos de salarios.

El titular de la cartera desmintió que haya un aumento en la informalidad. Aseguró que la industria y el comercio aumenta en “todo el país y de forma importante”. Apuntó que “no solo mejoraron los salarios sino la situación de las empresas”.

“Nos duele cada empresa que cierra pero crece el número de empresas registradas”, señaló Murro.

En cuanto a la desocupación, aseguró que en los gobiernos del Frente Amplio hay menos personas desocupadas. Remarcó que lo mismo sucede con la tasa de empleo: la cantidad de personas ocupadas es mayor en comparación con los gobiernos anteriores, según consideró.

Recalcaron que cuando no había consejos de salarios había mayor conflictividad laboral. Se destacó las “decenas” de medidas que se tomaron. En referencia a la situación con OIT, Murro agregó que los empresarios no votaron el convenio contra el acoso y violencia en el trabajo que se votó en OIT.

El gobierno dijo estar satisfecho por su actuación en esa instancia internacional. “Los gobiernos del mundo hablaron de Uruguay, destacar apoyo que hemos tenido”. Reiteró que Uruguay cumplirá las conclusiones de la OIT.

Se prevé que antes de noviembre se tomen medidas y una resolución. “Cumpliremos con la OIT. La conferencia de OIT terminó el 21 y el 26 hicimos reunión tripartita”, cuyo objetivo fue aprobar un convenio “cuanto antes”, expresó el titular de la cartera. “El empresariado mundial no reconoce el derecho de huelga. Nosotros somos partidarios”, dijo.

Murro marcó la postura del país y asegura: “nosotros no cuestionamos a la OIT. El empresariado cuestiona. La OIT no habla de proyecto de ley, sino de medidas legislativas”.

Escuche a Rodrigo Goñi aquí

970 UNIVERSAL  - Montevideo- URUGUAY - 28 junio 2019