planta agraciadaImportante avance: Isusa redujo a 2 meses el seguro de paro rotativo

Un gran giro dio la empresa Isusa Uruguay, los 110 trabajadores en seguro de paro deberán reintegrarse en julio en vez de setiembre. Y saldrán 60 al seguro -la mitad que en la primera tanda- y por dos meses. Medida que se mantendrá por un año, pero hay buenas perspectivas para los trabajadores.

Andrés Gallí, trabajador de la planta de Isusa Agraciada y como tal integrante del sindicato de Trabajadores de la Industria Química, señaló a EL ECO que se acordó con la empresa que “los 110 compañeros en el seguro de paro que ingresaron en mayo por el lapso de cuatro meses se reintegren en julio” (cuando se cumplen los dos meses). Y cuando se produzca su ingreso “saldrán unos 60 al seguro”, casi la mitad que en la primera tanda, y lo harán también por dos meses”.

 

La medida acordada con la empresa, el gremio y el Ministerio de Trabajo, es por un año. De seguir mejorando la situación, se daría fin al seguro de paro en Isusa.
Por el momento seguirán en el seguro de paro “los compañeros de las plantas de Fray Bentos y Durazno”, que son unos “20. Para ellos se está viendo con la empresa e Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Formación) que hagan cursos para una reconversión laboral. “Los cursos serán importantes para los compañeros porque podrán prepararse para incorporar más tecnología” en esas plantas de embolsado de Isusa, y en el eventual caso que no reabran, puedan reinsertarse en otros puestos de trabajo a través de los cursos que realicen, que serán sin costo para ellos.
Las plantas donde se bajó a dos en vez de cuatro meses  el seguro son las de San José, Agraciada y Nueva Palmira.
Fueron varios los puntos que influyeron para bajar el tiempo de seguro de paro: las gestiones del gremio, el retiro definitivo de más trabajadores de lo pensando (se fueron unos 50 cobrando por renunciar igualmente el despido), la necesidad de la empresa de no bajar la producción, mostrar sus fortalezas económica, y las gestiones del gobierno.
“En los primeros días de junio el gremio será recibido nuevamente por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para dialogar sobre los puntos que tenía en estudio el gobierno como  subir a  a 6% el subsidio a la empresa (estaba en el 3%).

Siguen las negociaciones, caso el tema reducción salarial.

Diario EL ECO DIGITAL - Colonia - URUGUAY - 03 junio 2019