Guillermo MoncecchiConversora de frecuencia
Planta eléctrica de Melo ayer criticada hoy es responsable del 86 % de las exportaciones hacia Brasil

Solamente en enero y febrero de 2019, Uruguay exportó unos 18 millones de dólares a Argentina y Brasil, y en 2018 la cifra alcanzó los 59.671.000 dólares. A su vez, el 86 % de la energía que se exporta a Brasil se debe al papel de la planta conversora de energía instalada en Melo, resaltó el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, en el balance que presentó el Gobierno en Treinta y Tres.

 

Moncecchi recorrió la región este del país, donde visitó la estación conversora de frecuencia de Melo y el parque eólico Atlántica Yield (ex Melowind) ubicado en la cima de la Cuchilla de Cerro Largo, y participó de la inauguración de las obras de electrificación rural de la escuela n.° 94 de Puntas de Tacuarí. En Treinta y Tres, participó del acto de rendición de cuentas en el liceo n.° 1, junto a los demás integrantes del gabinete.

Agregó que el plan de desarrollo energético es un proceso de varias administraciones, con la integración regional como una de sus características principales, y que esto se demuestra con la venta de energía al exterior: en 2018 Uruguay exportó energía a Argentina y Brasil por 59 millones y medio de dólares y, solamente en enero y febrero de 2019, se exportaron 18 millones de doláres a estos países.

A su vez, el 86 % de la energía que se exporta a Brasil se debe al papel de la planta conversora de energía instalada en Melo. “Cuando se hizo, se dijo que era sobreinversión y que no necesitábamos tener una conversora”, enfatizó.

En materia de electrificación rural, recordó que se llegó al 98,4 % de los hogares rurales, uno de los valores más altos a nivel mundial; y agregó que todas las escuelas rurales de la región se encuentran electrificadas. Además señaló que en la región este del país el promedio de kilómetros de líneas instaladas llegó a 400 por año en este periodo; y que el 46 % de todos los kilómetros ejecutados en todo el país se encuentra en esa región. “Estamos llegando a los lugares donde más hace falta”, señaló y enfatizó que la electricidad llegará al 100 % de los hogares uruguayos.

Moncecchi enfatizó que detrás de todas estas obras hay un plan y que se seguirá desarrollando con miras a una nueva administración que los pueda retomar. Anunció que en julio se realizará en nuestro país un foro de innovación sobre energía donde además participaran países líderes en esta materia y que servirá para discutir cómo se abordarán los cambios del futuro, como la adopción de transporte eléctrico, así como también se llevará a cabo un encuentro latinoamericano de inteligencia artificial en el mes de noviembre.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 31 mayo 2019