ruralistas en congresoALGUNOS A FAVOR, OTROS EN CONTRA

UPM en el Congreso de la Federación: coincidencias en la falta de información, diferencias sobre la pertinencia de tal inversión

Más de 500 productores de todo el país participaron del cónclave más importante de la gremial, que homenajeó a Diego Platero en su 102º Congreso. Así fue que la Federación Rural ocupó su fin de semana, evaluando el año que cerró en período y programando el 2019/2020. Será precisamente un período especial para la gremial nacional, puesto que al año electoral se le sumará el nuevo gobierno que asumirá en 2020.

 

El presidente entrante de la gremial es Julio Armand Ugón, productor del departamento de Rivera. Cada vez que la gremial lo llame, deberá recorrer 500 kms para llegar a Montevideo. Por eso manifestó que buscará rodearse en su Junta Directiva de productores del norte, de forma de poder ubicar parámetros de entendimiento y de trabajo en la zona.
“Es un año especial, electoral y con nuevo gobierno desde marzo 2020. Con el espíritu que tiene la Federación, hablaremos con todos y presentaremos nuestras, además de escuchar lo que tienen que decir para el campo. De la reunión con las federadas surgen los temas que los productores nos piden a trabajar. En cuanto a temas, rebaja de los impuestos, rebaja en combustible y energía, la parte laboral también habrá que meterle mano, por ahí van las cosas. Lo que se le dio a UPM, que mucho criticamos, es lo que le venimos pidiendo los productores desde hace años al gobierno”, indicó Armand Ugón en la trasmisión radial de Carve, durante el sábado a la mañana.

LOS RECLAMOS

Algunos reclamos dados en el 102º Congreso de la Federación Rural fueron sonoros. “Se trancó fuerte”, coincidieron varias voces de analistas. Un ejemplo de tal posición fue la voz del Ing. Agr. Guillermo Franchi del Movimiento Un Solo Uruguay.
Desde ese sector de autoconvocados rurales concebido en Santa Bernardina en enero de 2018 se cuestionó al gobierno nacional “ceder el futuro del país” ante la instalación de la planta de celulosa de UPM en costas del río Negro.
Franchi dijo “que no nos vengan con versos electoralistas porque por cinco años son los dueños del Uruguay. Han llegado a firmar contratos de esta magnitud que nos entierran de cabeza a los uruguayos por 30 años. Lo que hoy mencionamos acá es una pequeña parte de este contrato, es mucho más grave y hay más cosas encerradas. No vamos a permitir la confidencialidad cuando se hace en representación nuestra, que sean confidenciales con sus bolsillos y no con el nuestro. Esto es una entrega, es lamentable. Estamos cediendo lo que no tenemos. Termino con una frase de alguien que está bastante mencionado, de Simón Bolívar. Lo único que puede crecer en la oscuridad es la delincuencia, no queremos confidencialidad de ahora nunca más en ningún contrato o acuerdo que involucre los intereses de todos los sectores de toda la economía nacional”.

Y A FAVOR

Pero mientras Franchi y el propio presidente de la FR, Miguel Sanguinetti, cuestionaban los dineros movilizados desde el país para la tercera planta procesadora de pasta de celulosa, otras voces de mando saludaban la iniciativa empresarial finlandesa y el sí dado desde filas uruguayas.
En orden, Sanguinetti expresó que “la Federación no tiene una posición concreta sobre el tema UPM porque no nos hemos puesto de acuerdo en forma interna. Estamos a favor de cualquier inversión que venga al país porque es trabajo para la agente, es desarrollo, posibilidades. Hemos visto que cae la inversión como sucede ahora en Uruguay y la gente se queda sin trabajo, lo tenemos bien claro. Ahora, ¿a qué costo? Eso queremos saber y creo que falta. Ahí falla el gobierno. El país tiene que invertir tantos millones para que esta inversión se haga, ahí la gente dirá que vale la pena. Estoy convencido que vale la pena, ahora mi pregunta es cuánto tiene que invertir el país para que esto se haga en Paso de los Toros. Ahí falla el gobierno, debe hacer conocer esa inversión”.
Entonces sobreviene la respuesta de Timoteo Acuña, presidente de la gremial anfitriona de Paso de los Toros.
Aguarda, como muchos isabelinos, que la inversión dinamice la economía de la zona. Ya no importa si UPM se instala en Centenario o del lado de Tacuarembó, la expectativa por el derrame económico es alta.
Señaló a los medios “el tema es la expectativa. Lo primero es la gestión del gobierno con UPM, esperemos el resultado final de todo esto. Si es la instalación definitiva, que todo hace pensar que sí. Es un nuevo emprendimiento, una inversión importante del país y esperemos que dinamice esta zona centro del país, que ha ido perdiendo mano de obra. Hay otras visiones a tener en cuenta, como el tema de la contaminación del río Negro. Si conjuntamos todo se puede lograr lo mejor para la zona”.

Diario EL ACONTECER - Monevideo - URUGUAY - 28 mayo 2019