afe duraznoTAREAS DEMANDARAN UNOS 36 MESES

Ferrocarril central: Trabajos comenzarán en junio, tendrá un pico de 1500 puestos y en Durazno irá un obrador

El representante del consorcio Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, dijo que la construcción del Ferrocarril Central tendrá un pico de 1500 puestos de trabajo y que uno de los grandes obradores estará en el departamento de Durazno.

Las tareas, que demandarán unos 36 meses de ejecución, implican la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, así como la construcción “de dos terminales de ómnibus para la gente”, detalló el empresario.

Según recogen los colegas de La República, los inicios de la obra se darán sobre mediados del venidero mes, cuando se definirán las primeras contrataciones del personal. “Vamos a trabajar en distintos lugares la doble vía”, indicó, y agregó que habrá “un obrador por Durazno, otro en Florida y otro por el sur”.

Además, teniendo en cuenta la demanda de gente que generará esta obra, “inclusive tenemos que construir dos terminales de ómnibus para la gente, por lo que estamos hablando en el pico de 1500 personas” para trabajar en la construcción.

Consultado respecto a la inversión del proyecto, Ruibal señaló que “son 1100 millones de dólares”. Precisó que son 880 millones por el contrato de participación público-privada (PPP), unos 100 millones de dólares por contrato de obras complementarias, “que son trabajos que se licitaron por obra pública —las cuales no están dentro del contrato PPP— y luego hay distintos gastos de mantenimiento y otros gastos que se van a intercalar en el proyecto”.

EL FINANCIAMIENTO

El contrato PPP tiene un financiamiento estructural, conformado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, de CAFAM, “que es el fondo que se creó con CAF y las AFAPs, un préstamo de CAF y también algunos bancos privados”.

Posteriormente está el capital que pondrán cada una de las empresas que conforman el consorcio Grupo Vía Central para llegar a esos 1100 millones que demandará la construcción del Ferrocarril Central, se añadió.

Volviendo al trabajo y la forma en la que este se llevará a cabo, Ruibal fue consultado sobre si hay algún acuerdo con la central sindical, con el PIT-CNT, teniendo en cuenta que hay una preocupación por las ocupaciones de los lugares de trabajo por parte de empresarios.

El empresario expresó que “la industria de la construcción tiene su convenio, tiene su forma de trabajar. Particularmente nosotros trabajamos hace 50 años en el país, estamos acostumbrados a trabajar con el sindicato y tenemos una buena relación”. “Damos por descontado que vamos a tener la colaboración de los trabajadores”, agregó.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 14 mayo 2019