productores apicolas 15Se lanzó plan piloto de asistencia técnica para productores apícolas

La convocatoria va dirigida a grupos de productores apícolas para cofinanciar asistencia técnica, para mejorar la competitividad de los sistemas silvoapícolas que realicen trashumancia en busca de floraciones oportunas en Montes

La Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó el plan piloto Asistencia Técnica Integral Grupal para Productores Apícolas dentro de Comisión Administradora y Reguladora de UPM-Forestal Oriental.

La convocatoria va dirigida a grupos de productores apícolas para cofinanciar asistencia técnica, para mejorar la competitividad de los sistemas silvoapícolas que realicen trashumancia en busca de floraciones oportunas en Montes de UPM, en el marco de un manejo sustentable y continuar en el camino de generar conocimientos genuinos sobre este nuevo sistema de producción para el país.

ANTECEDENTES.

En 2009 Digegra promovió herramientas para mejorar la sustentabilidad de los apicultores, favoreciendo su establecimiento en hábitats donde las colonias de abejas pudieran obtener su sustento (floraciones), a través de la trashumancia, utilizando planes de negocio silvoapícolas.

En 2012 se firmó un acuerdo entre UPM, Digegra, la Comisión Honoraria Apícola (CHDA) y Sociedad de Apicultores del Uruguay (SAU), en el que se establece una metodología de trabajo y compromisos de parte y se formaliza una Comisión Administradora y Reguladora (CAR) honoraria, integrada por la mencionadas instituciones.

Asimismo, se creó un Fondo Forestal Apícola (FFA), el cual se financia con aportes de los apicultores y de UPM con el fin de capacitar, fortalecer instituciones y promover el sector. El FFA procura, entre otras cosas, generar conocimientos técnicos sobre la capacidad de carga de colmenas en la forestación en función de las distintas especies, edades y manejos forestales, y de acercar más conocimientos hacia un negocio sustentable. De este modo, se contribuye a que los apicultores apliquen sistemas sustentables, alineándose a las buenas prácticas apícolas, maximizando el uso del área productiva potencial, procurando así una mayor productividad.

OBJETIVOS.

El objetivo general es fortalecer las capacidades productivas silvoapícolas, resaltando la importancia de la gestión, contribuyendo así a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la producción, a través de la asistencia técnica integral grupal.

También apunta, en forma específica, a contribuir al apoyo técnico para fortalecer el manejo en los sistemas silvoapícolas; promover la adopción de tecnologías y conocimientos utilizando como una de las herramientas el trabajo grupal; mejorar la rentabilidad de los sistemas silvoapícolas; y consolidar el manejo de las buenas prácticas apícolas.

MÁS INFORMACIÓN. Para acceder a los requisitos de los beneficiarios, los requisitos de los técnicos y demás información ingresar a la web de la CHDA AQUÍ..

TODO EL CAMPO  - Montevideo - URUGUAY 13 abril 2019