AGROproductoresACTIVIDADES SEGUN EL LINEAMIENTO ESTRATEGICO DEL MGAP
Conciencia Agropecuaria, el abordaje desde Durazno

Con la presencia del director general de Recursos Naturales, Ing. Agr. Fernando Garcia Prechac; la Lic. Psic. Ruth Bernheim, del Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria MGAP; el director departamental MGAP, Dr. José Queirolo; estudiantes, y docentes, se realizaron actividades vinculadas al lineamiento estratégico Conciencia Agropecuaria con foco en el recurso Agua.
Dino Capelli

 

El director departamental del MGAP recordó que la temática Conciencia Agropecuaria es uno de los seis lineamientos estratégicos para las políticas públicas en el sector agropecuario.
Se destaca que estas actividades de promoción de la Conciencia Agropecuaria son el resultado de un trabajo articulado entre los organismos públicos con acciones descentralizadas, en esta oportunidad entre ANEP, UTEC y MGAP.
Así se concretó desde el MGAP un abordaje multinivel involucrando, en un área, a más de 80 niños y docentes de escuelas de la ciudad de Durazno y la localidad de El Carmen en una actividad denominada “Conciencia Agropecuaria: Nos Divertimos y Aprendemos”. En otra, con la asistencia de 100 alumnos y docentes de la UTEC, se realizó la presentación del director general Ing. Agr. Fernando Garcia Prechac con la temática “Calidad de Agua y Conciencia Agropecuaria” y su posterior difusión desde la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión en el canal YouTube del MGAP, según destacó Queirolo.
La Lic. Psic. Ruth Bernheim, de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP, expresó la importancia de esta actividad, en la que se trabajó una de las líneas, que es la educación con niños en la promoción de Conciencia Agropecuaria. Para ello se desarrollaron funciones por parte del grupo de teatro vinculadas al agua.

 Varios apoyos

La jornada contó con el apoyo del Consejo Agropecuario Departamental de Durazno. En tal sentido, el director departamental recordó el trabajo interinstitucional de análisis, aportes encomendados en el año 2018 desde el Consejo Agropecuario Nacional a los Consejos Agropecuarios Departamentales y presentados en la jornada de trabajo del Consejo Agropecuario Nacional, realizada en el INIA Treinta y Tres, referidos a tres temas: Transferencia de Tecnología, Asistencia Técnica y Extensión Rural y Conciencia Agropecuaria.
Queirolo mencionó en su exposición que la “presencia del MGAP, en este ámbito, se contextualiza en las dimensiones socioeconómicas y ecosistémicas vinculadas a Conciencia Agropecuaria, utilizando el recurso agua como driver y la transversalidad de este recurso en los lineamientos estratégicos”. Recordó la reciente incorporación de la UTEC al Consejo Agropecuario Departamental de Durazno y la conjunción de Agrocultura, Oportunidades y Descentralización que se concreta en la casa de estudios universitarios UTEC ITR Centro, con sede en la capital departamental.

Promoción de conciencia

El Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria fue creado por resolución en la órbita del MGAP, se trabaja con la institucionalidad agropecuaria a punto de partida de estudios diagnósticos que determinan cuáles son los lugares desde los cuales se genera la brecha campo-ciudad y que determinan, entre otros aspectos, que las personas que habitan en la ciudad no puedan visualizar todas las oportunidades de formación y de trabajo que de hecho pueden encontrar.
En el marco del programa, se concretaron estudios de opinión pública para determinar estas brechas culturales, así como estudios de corte económico que definieron que, con una mirada prospectiva, se visualice una brecha en cuanto a la demanda del mercado de trabajo del sector agropecuario para cubrir sus necesidades y la oferta disponible.
A partir de estas realidades, se trabaja fuertemente la promoción de la Conciencia Agropecuaria trabajando la educación, la comunicación, la articulación con el sector privado, empresas y centros educativos. Se avanza en el programa en dos dimensiones: Cultura del Agro y Un Campo de Oportunidades.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 27 marzo 2019