exportacion uruConsultora CSC: Uruguay es más proteccionista que China

Las exportaciones Uruguayas pagaron aranceles en China en el entorno de los U$S 56,5 millones (cálculo sobre base FOB) mientras que las importaciones de origen chino pagaron tributos a las importaciones por U$S 114,4 millones.

Al analizar la relación comercial entre Uruguay y China “nos encontramos con que a pesar de tener un saldo comercial favorable también les cobramos más tributos sobre las importaciones de lo que China nos cobra”, o sea que “somos bastante más proteccionistas”, afirmó el contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay.

En el último MonitorComex de CSC Uruguay, la firma apunta al vínculo comercial bilateral Uruguay-China.

 

Recuerda que en octubre de 2016 cuando el presidente Dr. Tabaré Vázquez visitó China se abrió la posibilidad de acercamiento a través de un acuerdo comercial con aquel país. “Cabe recordar que de esa instancia surgió el compromiso de los gobiernos de trabajar en una hoja de ruta para alcanzar un Tratado de Libre Comercio en febrero de 2018, cosa que como es de público conocimiento, no ocurrió”, señala MonitorComex.

Sin embargo y a la luz de la “guerra comercial – arancelaria entre las dos principales economías” y de la “actual Presidencia Pro Tempore del Mercosur ejercida por nuestro país”, la idea de un acuerdo comercial “no ha dejado de resonar” y Uruguay “ha definido como prioritario” el vínculo entre el Mercosur y el país asiático.

“Desde diversos sectores nacionales se reclama apertura de mercados para colocar nuestra producción, y en particular, una mayor apertura del propio mercado chino”, agrega la consultora CSC, pero obviamos analizar “qué tan abierto es el Uruguay, tomando como medida el cobro de aranceles y tributos directos sobre las importaciones”.

En este sentido el Cr. Marcos Soto señaló que “analizando la relación bilateral entre Uruguay y China nos encontramos con que a pesar de tener un saldo comercial favorable, aun en este primer semestre, es decir, le vendemos más de lo que le compramos, también les cobramos más tributos sobre las importaciones de lo que China nos cobra. En ese aspecto y circunscriptos a este vínculo, somos bastante más proteccionistas”.

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?
CSC detalla que en el primer semestre de 2018, (sin considerar ventas que se realizan desde las Zonas Francas) Uruguay exportó U$S 838 millones, mientras que importó desde China U$S 804 millones, con un saldo favorable de unos U$S 34 millones.

Las exportaciones Uruguayas pagaron aranceles en China en el entorno de los U$S 56,5 millones (cálculo sobre base FOB) mientras que las importaciones de origen chino pagaron tributos a las importaciones por U$S 114,4 millones.

“Con la foto del primer semestre nos da que las importaciones chinas pagan en promedio 14,22 % al ingresar a nuestro país, mientras que nuestras exportaciones están gravadas en promedio al 6,77 %”, dijo Soto .

Esta situación que ya existía el año anterior se ha profundizado en estos primeros seis meses por el incremento de la tasa consular que salta del 2 % al 5 %. Por tanto, esta composición de nuestro comercio con China, debe ser un ingrediente más en el análisis de posibles efectos de un Tratado de Libre Comercio. En otras palabras, si bien nuestra producción posiblemente consiga entrar de forma más eficiente, nuestro país deberá realizar renuncias fiscales relevantes, durante el periodo de desgravación, advierte la consultora.

RELACIÓN COMERCIAL. COMPOSICIÓN POR RUBRO.
En cuanto a la composición por rubro, la carne es el producto exportado que más aranceles paga a la hora de entrar a China. Este producto se encuentra gravado al 12 % para la inmensa mayoría de los cortes.
La carne de vacuno, ovina y sus despojos, explican U$S 46 millones de los U$S 56,5 millones de los aranceles que pagaron nuestras exportaciones en este mercado (valor FOB como base de cálculo).
La tasa de aranceles que pagan nuestros lácteos, varían entre 6 % y 15 % acumulando aranceles en este primer semestre por algo más de U$S 2 millones.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 agosto 2018