rurales productoresMOVILIZADOS
Productores rurales se concentraron en las entradas de Salto y Paysandú

Productores rurales comenzaron a movilizarse este miércoles, en el marco del reclamo que los congregó en los últimos días.

Según informó Subrayado, "cientos de productores se concentraron en la tarde de este miércoles en los accesos a las ciudades de Salto y Paysandú". Sin embargo, no interrumpieron el tránsito en ningún momento, cumpliendo el pedido surgido de la reunión del lunes pasado en Paysandú.

Los productores rurales movilizados tienen previsto volver a reunirse el próximo 23 de enero en Durazno. En ese encuentro pondrán a considerar medidas de fuerza, entre las que originalmente estaba la posibilidad de cortar rutas para dificultar el abastecimiento de alimentos a Montevideo y el este del país.

Mientras tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre se comunicó con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Pablo Zerbino por el tema. "Yo no estoy ausente, yo estoy. El tema es que yo no puedo solucionar los problemas", le dijo, según contó el gremialista a El Observador.

Este miércoles, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala cuestionó que el presidente Tabaré Vázquez "endurece su posición" al comunicar que aún no había una reunión confirmada con los productores. "La versión hasta ayer era que recibiría a los productores recién a fines de febrero. Hoy no hay certeza de que los reciba. ¿Despecho? ¿Malhumor? Cuidado con la soberbia. Es mala consejera", escribió en su cuenta de Twitter.

La postura de Abdala fue calificada como "bolazo" por la senadora del Frente Amplio Daniela Payssé. El diputado del PN respondió señalando que "es claro que el presidente quiso comunicar que por ahora no hay reunión. Trasmitir la voluntad de que la haya en algún momento no importó". "Eso para mí es endurecer la posición", consideró.

También se había expresado por Twitter el senador nacionalista Luis Lacalle Pou: "Agro: Costos de producción, impuestos, seca, problemas en la agroindustria, infraestructura vial desecha, competitividad. Hay motivos de preocupación y molestia. No opinan así el presidente y el gobierno?".

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 11 enero 2018