paso de los toros 2Paso de los Toros y la expectativa por UPM II: “Esperábamos que esto no fuera un nuevo ‘Baño del papa’”

El alcalde de la ciudad de Durazno habló sobre los servicios que poseen y los desafíos por delante: “Se nos viene un trabajo muy grande, porque va a venir lo bueno y malo”.

Los departamentos de Durazno y Tacuarembó están revolucionados por la futura instalación de una segunda plante de UPM en la zona.  La ciudad de Paso de los Toros está en el medio de la zona de influencia de este proyecto y sus vecinos tienen grandes expectativas de cara al futuro.

Abordamos el tema junto a Juan José López, alcalde de Paso de los Toros.

    Esta noticia es larga, porque en julio del año pasado ya se informó de esta posibilidad. Estuvimos un año y medio esperando que se firmara este convenio, pero con mucha paciencia. Esperábamos que esto no fuera un nuevo “Baño del papa”: queríamos que los vecinos bajaran la ansiedad. A partir de ahora, las cosas empiezan a rodar de otra manera. Hay otra expectativa y las cosas se están encausando.

    Hasta el 2000, decíamos que el Río Negro era el único río limpio del Uruguay. A partir de ahí, empezaron a aparecer problemas, sobre todo por los agroquímicos. Nuestra expectativa es que gracias a la empresa se van a tomar las cosas en serio. La empresa pondría dinero para el saneamiento de la zona. La expectativa es que la empresa nos va a ayudar a limpiar nuestro río.

    En estos siete años hemos logrado armar una ciudad con todos los servicios: iluminación, calles, gimnasios. Pero nos falta trabajo. Estamos postergados hace 40 o 50 años. Nosotros allí no somos el tercer nivel de gobierno, somos el primero: al intendente lo ven una vez cada cinco años.

    Una muy buena señal de la empresa fue hacer la conferencia de prensa en Paso de los Toros. Hay escuelas, liceos, hospitales: tenemos servicios. Pero se nos viene un trabajo muy grande: porque va a venir lo bueno y malo.

    Nos preocupa lo malo: la seguridad, la prostitución, el alcohol. Todos esos van a ser problemas. Una de las cosas que se le planteó a la empresa era en qué nos iban a ayudar: se va a afectar la vida de la ciudad.

    La idea es derramar sobre la región, que no solo afecte a Paso de los Toros. Hay una serie de pueblos que verán la vida que traerá el movimiento de la empresa. Se van a hacer cuatro comisiones sobre medio ambiente, educación, infraestructura y ordenamiento territorial.


TELEMUNDO - Montevideo - URUGUAY - 13 noviembre 2017