Astori 1 NUEVOAstori culpó a Mujica y Sendic del déficit fiscal

El ministro de Economía dijo que él advirtió sobre la situación de empresas públicas y que sin embargo eso "no se tradujo en medidas concretas por parte de quienes tenían la posibilidad de tomarlas"El ministro de economía, Danilo Astori, dijo en entrevista con Búsqueda que “el gobierno anterior (en el que se desempeñó como vicepresidente) culminó con un déficit fiscal en ascenso” porque se adelantaron “tiempos electorales”.

“Muchas veces, queriendo obtener ventajas desde el punto de vista político, electoral, partidario, sectorial o personal, se toman decisiones que perjudican al país y particularmente en el terreno fiscal”, agregó el jerarca.

Astori dijo que si bien manifestó sus discrepancias sobre la gestión de las empresas públicas, la “situación institucional” que significaba ocupar el cargo de vicepresidente de la República, “no era la ideal para impulsar transformaciones”.

“Nosotros, con los que estaban en el Ministerio de Economía incluidos, advertíamos sobre el efecto negativo, que luego se verificó, del manejo que tenían algunas empresas públicas”, pero esa advertencia “no se tradujo en medidas concretas por parte de quienes tenían la posibilidad de tomarlas”, explicó Astori.

Consultado sobre las declaraciones del senador Leonardo de León en las que aseguró que el plan de Ancap fue aprobado por Tabaré Vázquez durante su primer mandato y por el entonces presidente del ente Daniel Martínez, Astori dijo que si bien la desulfurizadora aprobada durante ese período tuvo un gran impacto fiscal, durante la gestión de Sendic “se tomaron muchas decisiones en empresas colaterales que incidieron en los resultados negativos”, y que no estaban previstas en el plan inicial.

Además, el ministro de Economía dijo que “Mujica impulsó mucho el crecimiento de las inversiones de las empresas públicas” y que “faltó coordinación” para que las “repercusiones sobre el país en su conjunto no fueran negativas”.

“El haber tenido algunas diferencias de opinión en el pasado nos llevó a tener resultados que hubieran podido ser mejores”, opinó.

Astori dijo que “debe reconocerse” que apenas comenzó el período actual de gobierno, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, el director de Planeamiento y presupuesto, Álvaro García, y los cinco presidentes de las principales empresas públicas del país, para poner en marcha “mediadas correctivas muy importantes” en lo que refiere a inversiones y costos que hicieron que estas empresas públicas pasaran de ser “la principal explicación del deterioro fiscal del país” a “una contribución de un punto del producto en las cuentas públicas”.

“Ahora tenemos más coherencia y consistencia entre las diferentes opiniones que se manejan para definir una política pública, sobre todo en el terreno económico”, concluyó el ministro. 


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  01 junio 2017