Siembra de invierno trigo y cebadaSiembra de invierno con disminución en canola, pero se puede esperar un aumento en trigo y cebada

En el caso de la canola, el impacto en el área se justifica en parte por las cosechas de verano atrasadas.“El invierno viene marchando, aunque con las siembras retrasadas”, sostuvo Diego Guigou, responsable de producción agrícola de Agronegocios del Plata (ADP).Esta situación de retraso se da por “las cosechas atrasadas de verano, y el último evento de precipitaciones”, según explicó Guigou.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el integrante de ADP indicó que a pesar de este retraso “se viene sembrando muy” y valoró contar con “materiales de distintos ciclos, que permiten sembrar más temprano o más tarde”.

Entre lo que fue la campaña anterior de invierno y la actual, se presentan diferencias, entre ellas el precio de los cultivos y el costo de la implantación.

En referencia a la canola, Guigou sostuvo que “bajará por varios factores: el precio y la fecha de siembra”, al tiempo que para trigo y cebada afirmó que “en función de las condiciones de siembra que se tenga de ahora en más, ambos cultivos pueden aumentar en área”.

En cuanto al negocio que presenta cada cultivo, el responsable agrícola de ADP señaló que la canola es “la que tiene el peor escenario hoy, el año pasada sembramos con valores de US$ 800 y ahora estamos en US$ 400 la tonelada”.

El cultivo tiene al día de hoy un equilibrio en torno a 1.800 y 2.000 kilogramos por hectárea “lo cual es difícil lograrlo”.

Al tiempo que el negocio para el trigo y la cebada, “dependerá del valor al que vayamos a vender al grano, al día de hoy el punto de equilibrio de ambos cultivos está entre 3.000 y 3.400 kg/hás”, sostuvo Guigou.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Junio 2023