colzasHablemos de Colza...

Los que andamos en las rutas no hemos podido dejar de admirar una alfombra amarilla que tiñe nuestros campos a finales del invierno. Son extensiones que llegan hasta el horizonte a diestra y siniestra. Parece que el sol se hubiera derramado. No estábamos acostumbrados. Lo usual era ver el amarillo del Lotus, o el Girasol en verano.

Bueno, eso es colza.

Siempre investigando nuevos ingredientes a incorporar en busca de una alimentación sana y nutritiva, descubrí el aceite de Canola.

¿Colza y Canola son lo mismo? Veremos…

Hablemos de Colza. Es un cultivo de invierno, utilizado en nuestro país actualmente, como rotativo con los de verano, sustituyendo al trigo o cebada. A diferencia de éstas, soporta otros manejos, ayuda con el control de malezas y enfermedades, genera grandes aportes al suelo, tanto en materia de fertilización como de agua. Esto es debido a su sistema radicular, profundo y pivotante que perfora en profundidad. Además incorpora materia orgánica.

Es una planta de la familia de las crucíferas, como el repollo, coliflor, o la rúcula, puerro y tantos otros. Su origen, en el mediterráneo, data de la época de los romanos, donde ya se usaba este aceite, con otros fines. Combustible de lámparas, jabones, lubricantes, pero no en cocina. En nuestro país el gran promotor fue Alur para producir biodiesel.

Dato curioso: ¿Sabías que las crucíferas reciben este nombre porque sus flores están dispuestas en forma de cruz?
Lo que consumimos es su semilla, una semilla oleaginosa, similar al girasol, cuyo alto valor radica en que produce un aceite comestible de alta calidad, muy bajo en ácidos grasos saturados y muy estable. También la harina que se genera para alimentar el ganado es de muy buena calidad y alto contenido proteico.

Pero no todo lo que reluce es oro, y este aceite no era apto para consumo humano debido a un alto contenido de ácido erúcico y problemas en la palatabilidad y digestibilidad en la harina.

Es así que en la década de los 70 surge la Canola - una variedad de Colza modificada para ser consumida por humanos, y no solo consumida, sino que además genera uno de los aceites más sanos.

La palabra es una contracción de la sigla CANadian Oil Low Acid, ya que fueron los canadienses quienes primero obtuvieron esta variedad.

Los mayores productores del mundo son: Canadá, China e India.

Nuestros compradores son: Reino Unido con un 80% de las exportaciones, Emiratos Árabes: 7%, Francia: 6%, Holanda y EEUU: 3% y Finlandia: 2%

Como todo cultivo rotativo, está bueno recordarle al lector que no está familiarizado con el sector, genera fuentes de trabajo, y en este caso además extiende el período de cosecha, ya que comienza 20 días antes que la cebada y el trigo.

En el interior del país, este tipo de cultivo, derrama trabajo en todos los sentidos. Trabaja el mecánico, tornero, estaciones de servicio, verdulerías, bares, hospedajes, proveedores de repuestos, insumos, vestimenta, etc. de muchos parajes o pueblos chicos.

Todo en torno a un cultivo.
Se trata de un alimento con numerosas propiedades beneficiosas para la salud en general, y para el correcto funcionamiento de sistemas como el inmune o el cardiovascular en particular.

Sus principales aportes en este sentido son, su riqueza en ácidos grasos omega 3 y 6 y su aporte en otros nutrientes tan importantes como la vitamina E, la vitamina K y polifenoles de gran poder antioxidante.

Es un aceite “estrusado”, prensado en frío. En Uruguay tenemos 2 plantas de estrusado.

Números de la Canola
Es el tercer aceite más vendido en el mundo.
En Uruguay, es la segunda oleaginosa más plantada.
Estamos, como país, en el podio de los top 10 de exportadores.
Se necesitan aproximadamente 2.7 k de semillas para generar 1 L de aceite.
Una hectárea produce entre 1.8 y 2 toneladas.
Aproximadamente el 80% de nuestra producción se exporta.
Es de color amarillo claro, su sabor es neutro, no cambia los sabores de los alimentos, por lo tanto, los ingredientes pasan a ser los protagonistas no el aceite. En cocina tiene un punto de humo muy alto, casi el más alto. Esto quiere decir que resiste frituras sin alterarse.

Propiedades
Es bueno para el corazón,
Ayuda a reducir el colesterol malo,
Ayuda a controlar los niveles de glucosa,
Es antioxidante,
No tiene sabor,
Es ideal para frituras,
Precio accesible.
Como ya es común en nuestra producción, tenemos la mejor Canola del mundo en cuestión de inocuidad, no es casualidad que nuestro principal mercado sea la UE. Ellos son un mercado muy exigente y nosotros respondemos. En un trabajo conjunto entre gobierno, productores y exportadores se trabaja en pos de una producción libre de productos fitosanitarios que puedan afectar la salud humana. Solo se utilizan productos banda verde.

Consejos
Y como no puedo con mi condición, te voy a regalar algunos consejos.

Como toda grasa, por más saludable que sea, hay que usarla con moderación.
Si bien es ideal para frituras, también es bueno consumirlas con moderación.
Se puede utilizar tanto en frío como en caliente, acompañando muy bien ensaladas, parrillas, horneados, salsas, frituras.
Seguime en Instagram @aliciapatellamch3 vas a encontrar esta y mas recetas.
Espero les haya resultado útil la información.
Nos vemos en la próxima.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 04 Junio 2023