colmenas afectados por sequíaFondo Agropecuario de Emergencia otorgará crédito para apicultores con hasta 1.800 colmenas afectados por sequía

El Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) otorgará un crédito a los apicultores con hasta 1.800 colmenas y que se encuentren al día con las obligaciones ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Los que se vayan a postular por primera vez ante el FAE, deberán hacerlo a través de ( https://www.gub.uy/tramites/postulacion-fondo-agropecuario-emergencias-fae ).
En caso de postulaciones anteriores, deberán llenar el formulario de Google Forms en la páginas web de la Sociedad Apícola Uruguaya y de la Comisión Honoraria de Apicultura.

Los datos que se pedirán en el formulario serán:

· Nombre y apellido
· Nº de cédula de identidad
· RUT (si corresponde)
· Nº de Registro Nacional de Propietarios de Colmenas
· Nº de sala donde se extrajo la miel
· Cantidad de tanques acopiados y Nº de los mismos
· Correo electrónico
· Teléfono de contacto

El tope máximo de crédito por tanque será de U$S 300 o $ 12.000.El crédito se podrá tomar en pesos uruguayos o dólares con las mismas condiciones que los créditos vigentes del FAE. La tasa de interés será:

· 0% para apicultores con hasta 1000 colmenas, Declaración Jurada en fecha (julio 2022) y que haya pasado por sala de extracción de miel habilitada.
· 10% para apicultores con Declaración Jurada fuera de fecha o con entre 1001 y 1800 colmenas.
· 2% en caso de optar por crédito en dólares.

El tope de crédito es de $ 1.080.000 (o su equivalente en dólares).En caso de ya haber accedido a una parte del mismo por las colmenas se otorgará una ampliación por tanques, siendo esta la diferencia entre el tope mencionado anteriormente y lo calculado por colmena. El plazo de presentación y la devolución del crédito será en las condiciones que se especifican para el Fondo Agropecuario de Emergencia.Pago. Las amortizaciones están dispuestas así: Apicultura (Tasa de Interés 0% o 10%)
2023 - 2024: años de gracias Capital e Interés(si corresponde)
20/05/25: pago Capital + Interés(si corresponde)
20/05/26: pago Capital + Interés(si corresponde)
20/05/27: pago Capital + Interés (si corresponde)

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 06 Mayo 2023