Sinae3Acuerdo interinstitucional

Familias afectadas por la sequía recibirán apoyo para acceder a fuentes seguras de agua

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) articuló el trabajo de los comités departamentales de emergencia para que la Cruz Roja evaluara los efectos de la sequía en Cerro Largo, Florida, Lavalleja, San José y Tacuarembó. Gracias a la iniciativa, las familias afectadas serán asistidas para que accedan a fuentes seguras de agua, dijo el titular del Sinae, Sergio Rico, a Comunicación Presidencial.

Acompañaron a Rico, en la conferencia desarrollada este 28 de abril, el presidente de la Cruz Roja Uruguaya, Daniel Pirotto, y la directora de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres de la institución, Paula Vairoletti

Rico explicó que el relevamiento sobre las necesidades y daños producidos por la sequía, realizado entre los meses de febrero y marzo, se enfocó en las familias, sus medios de vida y la cantidad de agua que consumían para higiene, producción y alimentación.

En ese sentido, dijo que la pesquisa permitió proyectar asistencias que implicarán la colocación de pozos de agua y bombas en sus viviendas, tarea que se concretará junto a las intendencias y la Cruz Roja. Además, se entregarán bidones potabilizadores de agua para las personas que dispongan de pozos, pero no de agua potable.

“La gestión del riesgo no es una cuestión exclusiva del Estado y, para que sea efectivamente integral, debe involucrar a otros actores como la sociedad civil y la comunidad”, resaltó Rico, en relación al aporte de la Cruz Roja.

El jerarca detalló el rol del Sinae en la articulación del trabajo de los comités de emergencia de los cinco departamentos afectados. Ponderó que facilitaron el trabajo de los voluntarios de la organización humanitaria encargada de la investigación, lo que redundó en que la Cruz Roja activara el Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF).

Asimismo, aseguró que el organismo estatal participará en la tarea de colaborar con las familias y sostuvo que además de la ayuda material, se les brindarán charlas respecto al adecuado uso de agua, cómo desinfectarla y recolectarla. “La sensibilización y la capacitación son clave para promover comunidades más resilientes”, reflexionó.

En tanto, Pirotto informó que la institución que representa realizará transferencias en efectivo para que los afectados adquieran insumos que les permitan almacenar agua y detalló que el trabajo será adecuado a cada departamento porque las necesidades son disímiles.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 28 Abril 2023