picudo rojo CANELONES Y FLORIDA

Picudo rojo vuelve a atacar: intendencias vuelven a cortar palmeras

En Canelones y Florida las intendencias cortan palmeras infectadas por el escarabajo picudo rojo.El picudo rojo, un insecto que se registró por primera vez en Uruguay en 2022, volvió a atacar palmeras. Luis Carrese, director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó a El Observador que se registraron varios focos de daños en el departamento de Canelones y también en Florida.

En San Antonio, localidad en la que hay cerca de 150 palmeras, 80 fueron atacadas por el insecto. "No me imagino San Antonio sin las palmeras, queremos a las palmeras más que a los vecinos", dijo uno de ellos a Telemundo.

Carrese confirmó que en esa localidad canaria "la infestación es altísima" y se estima que en más del 50% de las palmeras la situación "es irreversible". "La alcaldía está acompañando esta triste realidad", dijo el director.

En Cardal, Florida, ya se cortaron cinco palmeras y la intendencia, junto a la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, está coordinando el corte y el entierro de otras 17 palmeras, informó.

Situación irreversible
En diálogo con El Observador, Carrese explicó que quien se hará cargo de la solución al problema es la unidad de Descentralización. El director departamental del MGAP ya está trabajando con las intendencias y con la DGSA para articular el monitoreo de los casos y el control, indicó.

En 2022 el escarabajo mató más de 160 palmeras en Canelones, pero también afectó otros departamentos, como Montevideo y Florida.

Según detalló, una vez que se encuentra un caso, la palmera afectada se debe cortar y enterrar, lo que lleva "toda una articulación logística, ya que (las palmeras) son de gran porte". El monitoreo y control de los casos se hace en varios casos con drones, pero, una vez la infección se detecta la palmera se debe eliminar ya que "el escarabajo barrena y pone larvas".

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 26 Abril 2023