Atraso en las cosechasAtraso en las cosechas de verano, llevan a un aplazamiento en las decisiones de invierno

Situación dispar en chacras de verano, desde abandonadas hasta 800 kilogramos por hectárea.“En primer lugar la cosecha viene atrasada, después de las últimas lluvias en marzo las chacras reverdecieron y hoy les está costando madurar, el panorama es complejo”, indicó el Ing. Agr. Facundo Capandeguy, director de 3 Agro.

“En la zona hubo alguna cosecha muy puntual”, agregó Capandeguy.

En cuanto a una posible expectativa de rendimiento en los cultivos de verano, el ingeniero sostuvo que “es muy difícil hablar de rendimientos, hay chacras desde chacras abandonas, hasta cosechas entre 300 kilogramos por hectárea hasta 800 kg”.

En referencia a la situación para el invierno, Capandeguy señaló a Valor Agregado de radio Carve que “los atrasos en la cosecha de verano, conlleva a un atraso en las decisiones de invierno”.

“Siguen faltando lluvias, y esto está afectando a implantaciones de invierno como la colza que estamos en la fecha óptima de siembra”, agregó el director de 3 Agro.

En cuanto al escenario de semillas de soja, Capandeguy manifestó que “es un tema en esta zafra, por cantidad y fundamentalmente por calidad, ha sido difícil identificar chacras y semilleros para proveerse de semillas”.

Ante una situación como esta, el proveedor natural sería Argentina porque usa las mismas variedades, pero la seca también afecto en ese país, “pero este año a priori no podríamos contar con él”, concluyó Capandeguy.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Abril 2023