Gremiales reclamanGremiales reclaman por impacto de caída del dólar

Ministro Mattos admitió la pérdida de competitividad.La baja del dólar sigue complicando a los sectores agro exportadores y les hace perder competitividad, por lo que las gremiales están alertas y preocupadas.Ayer el Ministro Fernando Mattos afirmó al final de su disertación en ADM: “Estamos preocupados por el valor del dólar, porque es tema central de la competitividad. Hay afectación de un aspecto de la competitividad, pero es preferible no interceder porque se perdería la condición de la formación libre de precios”.

Según la visión del jerarca, “esto obedece a una realidad en la que el récord de exportaciones que viene registrando Uruguay”, donde ya se superaron los US$ 10.000 millones, “está generando una presión a la baja del dólar en la plaza, que se suma a los niveles altos de inversión que ha tenido el país”.

Ayer, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), el sector le manifestó al gobierno su preocupación sobre la realidad cambiaria.

Con el apoyo unánime de los asambleístas, la gremial dijo que “la evolución del tipo de cambio afecta a todos los que somos parte del país agro exportador, lo que se traduce en una pérdida de competitividad real”. Asimismo remarcó: “Ya se insinúan dificultades para producir por los altos costos resultantes, hechos que se acentúan en los procesos que más valor agregan”. Otras gremiales como la Federación Rural (FR) y Asociación Rural del Uruguay (ARU) ya se manifestaron.

Cooperativas. Por su parte, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) también están preocupadas por la caída del precio del dólar. El martes 13, en Colonia Valdense, con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, realizarán el último Consejo Directivo ampliado y el atraso cambiario es un tema prioritario.

“Las cooperativas están haciendo mucho hincapié para tratar el tema, porque viven la misma problemática que los demás sectores del agro”, explicó el presidente de CAF, Pablo Permomo.

“Cuando el productor va a cambiar los dólares le rinden cada vez menos y para el productor chico y mediano es como que le bajen el salario. El atraso cambiario estaba bastante atenuado con los altos precios en carne y granos, pero ahora empezó a saltar más con la caída de valores”, reconoció Perdomo.

Por otro lado, el director de la Consultora Profesionales, Ing. Agr. Luis Romero Álvarez, dijo a Valor Agregado que “Uruguay se encareció 20% en dólares”.

Explicó que “el dólar se fue volviendo más fuerte que el euro, pero el peso uruguayo muestra más fortaleza que el dólar. Es un proceso nefasto para el país”.

La visión del experto
“Para frenar la inflación Uruguay levanta la tasa de interés y “enfría a la economía”, explicó Luis Romero Álvarez, director de la Consultora Profesionales. “Si bajamos la tasa de interés, calentamos la economía. Uruguay se encareció 20% en dólares. Las gremiales reclaman y con razón porque eso se puede corregir”, señaló.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Diciembre 2022