maniCERRO LARGO

Productores de maní están preocupados por la baja venta que tienen a causa de la importación

"Tenemos deudas a pagar y no sé cómo vamos a pagarlas, y sin fondos para el próximo año. Estamos casi en fecha de seguir de vuelta y no se vendió lo que tenemos", dijo uno.Los productores de maní reclaman al gobierno que no permita el ingreso de ese producto del exterior, por la incidencia que tienen en sus bajas ventas

Son pequeños productores de la 5ta Sección de Cerro Largo, próximo a Noblía, y están preocupados porque no encuentran compradores, por lo que no han logrado colocar más de 100 mil kilos del producto. Están endeudados. Aseguran que no hay antecedentes de algo similar y que muchas familias dependen de la producción.

“Entró mucho maní brasilero y no tenemos venta, a ningún precio”, afirmó Baltazar Castillo, uno de los productores. “Tengo 2.500 kilos de maní para vender, todavía”.

“Hay muchos compañeros que tienen deudas. Lo poco que tenían lo invirtieron en eso y lo tienen en los galpones”, contó Luis Escobar

Por su parte, Ridinei Silva dijo que están “muy preocupados”: “Tenemos deudas a pagar y no sé cómo vamos a pagarlas, y sin fondos para el próximo año. Estamos casi en fecha de seguir de vuelta y no se vendió lo que tenemos”.

Ruperto Silva hace 30 años que está en el negocio del maní y confirmó que este fue un año de “sufrimiento” para los productores. “Por la seca en el nacimiento, por la lluvia ahora y porque no se vendió una vuelta para nadie”.

Más de 200 mil kilos ingresaron al país por importación, proveniente de su mayoría desde Brasil y en menor volúmen de Argentina y China.

“Al haber producto uruguayo que se venda primero el nuestro para después entrar de otro país”, solicitan los afectados.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 03 Agosto 2022