camiones sanitariosLogística para evitar la propagación del Covid durante la zafra de soja

Dos puestos de controles sanitarios ubicados a la altura de la dos balanzas en los ingresos a la ciudad, sobre la ruta 12 empalme con la 21, y en el bypass, se instalados en estos días y permanecerán mientras dure la zafra de soja. El objetivo principal es el control de salud de los conductores de los camiones, y se ampliaría a los demás vehículos que ingresen y se retiren de Nueva Palmira.

El alcalde Agustín Callero, que preside el Comité local de Emergencia, informó a EL ECO que las medidas son durante la zafra de soja por el gran movimiento de vehículos y personas que se genera al confluir la mayor parte de la carga del oleaginoso a plantas de acopio y terminales portuarias de Nueva Palmira.

En la terminal portuaria Corporación “Navios nos informaron que esperan alrededor de 800 camiones diarios, por lo que si sumamos las demás terminales y plantas, serán en el entorno de los 1.300 y 1.400 camiones por día, en momentos pico, por lo general a la tardecita que es cuando vienen de las chacras”.

Junto con la Intendencia de Colonia (IC) y la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia “se coordinó realizar el mismo trabajo del año pasado, con los puestos sanitarios en los accesos a la ciudad”.

Se controla “la temperatura corporal de los choferes, se le toman los datos, se obtienen los datos del camión y de la empresa. El control es parejo porque también hay empresas que envían sus ingenieros y un montón de gente vinculada a la zafra, por lo que se busca controlar sanitariamente a todos”, por si surgen casos de Covid tratar de evitar su propagación.

En materia de recursos humanos “hay varios actores involucrados. El ejército instaló la carpa y está a cargo de la alfombra sanitaria con mochilas para desinfectar los rodados en las dos balanzas ubicadas en los ingresos a la ciudad. La Intendencia, conjuntamente con el Municipio, contrata una empresa local que es prestadora de servicio de Salud Pública, que es la que trabajó el año pasado” y cubre todo el tema sanitario.

En caso de constatarse que algún chofer tiene fiebre, “se le hará el test rápido”, y de dar positivo “se le indicará a la empresa para que releve al chofer”.

Los puestos sanitarios permanecerán  “en principio unos 60 días”, anunció.
Para mejorar el flujo de camiones, y que no queden estacionados en la ciudad más del tiempo previsto, “se habló con las empresas acopiadoras para que agilicen la actividad lo más posible, aunque eso escapa a nosotros. Depende de cómo viene el grano, si hay que tomar muestras, si hay que secarlo, a veces eso hace que se enlentezca la descarga porque no están dadas las condiciones para que sea ágil”, señaló Callero.

Diario EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 04 Mayo 2021