fipronil líquido MGAPFue denunciado uso de fipronil líquido, el MGAP realiza inspecciones y aplicará sancione

El fipronil solo está autorizado para uso agrícola en formulaciones granuladas o en pellets como hormiguicida. El uso del ingrediente activo fipronil en formulaciones líquidas está prohibido.Montevideo – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) advierte sobre controles por uso de fipronil en formulaciones líquidas en cultivos hortifrutícolas, forestales y extensivos.

De acuerdo a lo comunicado por esa Secretaría de Estado, la Dirección de Servicios Agrícolas está realizando inspecciones en predios de las zonas de influencia de los apiarios en la búsqueda de chacras donde fue aplicado fipronil.
En los últimos días se recibieron denuncias sobre mal uso de fitosanitarios que implican daños en abejas, detalla.

Agrega que los análisis de laboratorio confirmaron la presencia de este ingrediente activo en concentraciones que se correlacionan con formulaciones líquidas, y se advierte que el MGAP aplicará las sanciones que la normativa prevé con tipificaciones medias a graves.

SOLO SE PERMITE FIPRONIL GRANULADO O EN PELLETS

El fipronil solo está autorizado para uso agrícola en formulaciones granuladas o en pellets como hormiguicida. El uso del ingrediente activo fipronil en formulaciones líquidas está prohibido (autorización solo hormiguicida en cebos granulados o pellets) Resolución 27 DGSA 3/09, Resolución 24 DGSA 12/13 y Resolución MGAP 7/014.

El Ministerio destaca que los productores y asesores profesionales tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas.

Es competencia de la Dirección General de Servicios Agropecuarios (DGSA) proteger la salud pública, el ambiente y los ecosistemas. Dentro de las medidas de protección al ambiente, el cuidado de los organismos no objetivo resulta fundamental a la hora de autorizar el registro de los ingredientes activos y prohibir aquellos que representen riesgos inadecuados.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY 19 Setiembre 2020