Exportaciones de miel 7Exportaciones de miel de Uruguay en el primer semestre de 2020

El precio promedio del primer semestre 2020 es U$S 1.900 dólares la tonelada por debajo de los promedio del semestre 2019. Esto se debe a la liquidación de miel de cosechas anteriores, a precios bajos.
Montevideo – TodoElCampo – Comparando con el mismo período del año anterior, la exportación de miel se mostró mucho más dinámica en 2020.

Son unas 7.600 toneladas frente a 4.200 del mismo período de 2019. Es el reflejo de una mejor demanda.

La demanda se incrementó por algunos factores relacionados a la pandemia, también por cambios de normativas y un camino lento pero seguro que se va haciendo contra la adulteración de la miel.

La pandemia impidió e impedirá un trabajo normal de apicultores en varios países pero también impulsó en cierto sentido el cuidado de la salud. La miel es netamente un producto saludable y si se reflexiona sobre la relación costo/beneficio, sin dudas le gana a muchos edulcorantes y otros productos dulces. En esta época de recesión mundial esperemos que la relatividad del ‘costo’  no se vuelva excesiva para los actuales consumidores de miel.

Las normativas, tanto en Europa como en EE.UU., van en el sentido de optar por las mieles genuinas y de mejor imagen. Si hay que detallar los orígenes de una mezcla de mieles que se encuentra en un envase, probablemente sea mejor no mencionar algunos para no perder clientela. Aunque esto aún está por verse, no es tan tajante, hay que esperar que resultado tengan los valientes, si los hay, poniendo a China como uno de los orígenes  en sus etiquetas. En el Reino Unido lograron amaestrar a sus consumidores…

Del lado de EE.UU., una vez plasmados los estándares del producto ‘miel’, debería llamar la atención y la curiosidad de sus consumidores para saber qué estaban ingiriendo hasta ahora.

La lucha contra la adulteración que llevan a cabo IHEO (Asociación Internacional de Exportadores de Miel)  y FilapiI (Gremial Latinoamericana de Apicultores), sigue su curso. Trabajaron últimamente en la cuantificación de la pérdida que origina la adulteración (sobre todo en Asia) a nuestra región por el exceso de oferta y la caída de los precios.

Queda trabajar en el análisis de la trazabilidad que los países sospechados de fraude ofrecen  a la Unión Europea y otros mercados. A todas luces (o a todas sombras), la Unión Europea es bastante versátil e inconsecuente en los controles o en sus exigencias. Ahora en ISO se están trabajando en lo referente a la miel, esperemos que allí la balanza se incline a favor de lo genuino, para dejar claro que lo que China define como ‘miel’, no lo es. Ellos participan de ese ámbito por lo cual quedaría zanjada la discusión.

Volviendo a las exportaciones de Uruguay, el precio promedio del semestre 2020 es U$S 1.900 dólares la tonelada por debajo del precio promedio del semestre 2019 (U$S 2.900 – U$S 2.200). Esto se debe a la liquidación de miel de cosechas anteriores, a precios bajos.

Siguen aumentando los destinos, hasta ahora son 18. Siguiendo esta línea, también se incrementó la cantidad de exportadores (16 en total).

España es el principal comprador con 43 %, seguido de EE.UU (21 %) y Alemania (16 %).

El ranking de exportadores está encabezado por Nectarbee (33 %), luego Megavor (14 %), Cofco (10 %) y Urimpex (9 %).

No es posible vaticinar lo que ocurrirá con los precios en la nueva cosecha pero parece que Uruguay exportará todo su stock antes de  fin de año, sacándose una pesada mochila que nos perjudicó en cierta forma en los últimos años.

EL AUTOR - Christophe Lhéritier es director de Urimpex S.A.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 Junio 2020