inia nitratosINIA advierte sobre altos nitratos en pasturas

Su concentración es normalmente mayor en tallos que en hojas. Por lo tanto, los animales que pastorean estos tipos de alimentos están expuestos a un mayor riesgo de intoxicarse, dijo el INIA.

Colonia – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, advirtió sobre alto contenido de nitrato en las pasturas.

“El origen de esta intoxicación se debe a una excesiva acumulación de nitratos en los forrajes, particularmente verdeos, y malezas, que ocurre cuando la absorción desde el suelo es superior a la posibilidad que tienen las plantas de sintetizarlos y convertirlos en proteínas”, expresó la institución.

“Los altos niveles de nitratos en el suelo pueden deberse a fertilizaciones nitrogenadas recientes, agregados de estiércol, cultivos estresados por falta de sol y excesos de frío, y a déficit hídrico prolongado”, añadió.

Cabe destacar que los nitratos se pueden acumular en cualquier forraje, “siendo más común en las gramíneas que en las leguminosas, pudiendo ocurrir incluso en malezas. Su concentración es normalmente mayor en tallos que en hojas. Por lo tanto, los animales que pastorean estos tipos de alimentos están expuestos a un mayor riesgo de intoxicarse”.

“La probabilidad de intoxicación aumenta tras el pastoreo de verdeos que sufrieron déficit hídrico y/o fueron fertilizados con nitrógeno o estiércol”; se pueden producir “pérdidas productivas, reproductivas e incluso la muerte de los animales”, pero lo positivo es que “esta intoxicación es de fácil prevención”.

¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA DE ALTOS NIVELES DE NITRATOS?

INIA aportó información sobre cómo actuar ante la sospecha de altos niveles de nitratos:

Por un lado, es importante monitorear los forrajes. Ante la sospecha de altos niveles de nitratos se debería muestrear el forraje para ser analizado en laboratorios que ofrezcan este servicio, como el de INIA La Estanzuela (ver AQUI).

En caso de encontrarse concentraciones peligrosas, se podrá actuar en consecuencia y adoptar medidas de manejo para prevenir la intoxicación. La muestra para enviar al laboratorio debe ser un pool de muestras de varios puntos representativos de la chacra. El corte del forraje debería simular el bocado de la especie y categoría del rumiante con que se pretenda pastorear el lote. La muestra debe guardarse en una bolsa y enviarse inmediatamente al laboratorio, si el muestreo se realiza en días muy calurosos, es recomendable refrigerarla.

Por otro lado, es importante monitorear los animales, ya que, en el caso de ocurrir altos niveles de nitratos en el forraje, la muerte puede ser muy rápida (en pocos minutos a horas), no dando tiempo a tomar medidas preventivas o curativas. Los primeros síntomas que se pueden apreciar son: respiración acelerada, temblores, incoordinación, color gris amarronado de las mucosas en lugar de su típico rosado. Esta misma decoloración puede observarse en la sangre de los animales que mueren por intoxicación por nitratos.

MEDIDAS PARA PREVENIR LA INTOXICACIÓN POR NITRATOS.

Las medidas para prevenir la intoxicación son las siguientes, pero “ninguna” de ellas “impide la intoxicación por sí sola”.

Realizar una buena adaptación de los animales al forraje, aumentando las horas de pastoreo paulatinamente. Los microorganismos ruminales desarrollan cierta adaptación a metabolizar forrajes con altos niveles de nitratos.

Diluir alimentos que contengan alta concentración de nitratos con otros de baja concentración, por ejemplo, pastorear en franjas chicas y suplementar con alimentos de bajo contenido de nitratos en el mismo potrero (heno, ensilaje, grano).

La suplementación con granos favorece el pasaje de nitratos a formas de nitrógeno no tóxico por una mayor actividad ruminal. Esto ocurre mayormente con granos que contienen  carbohidratos de alta solubilidad en el rumen (cebada, trigo, etc.).

No usar fuentes proteicas de alta solubilidad (harina de soja, algodón) en rumen en la dieta de los animales.

No pastorear enseguida de una lluvia luego de un periodo de sequía (esperar 5 a 7 días).

Normalmente el contenido de nitrato es menor en las hojas que en los tallos de los forrajes, por lo que es conveniente pastorear con bajas cargas de animales y durante un tiempo restringido, para que seleccionen las hojas, limitando el consumo de tallos.

Una fuente de agua fresca y de buena calidad diluye la concentración de nitrato, y, por lo tanto, el potencial de toxicidad. Hay que considerar que hay aguas que contienen altos niveles de nitratos, por lo que se recomienda analizarla para confirmar que no aporta a un incremento de los nitratos en la dieta.

En condiciones de frío el ganado es más susceptible.

El ganado con hambre es más susceptible, suministrar alimentos de bajo contenido de nitratos antes de entrar a pastorear, en lo posible pastorear de tardecita cuando los rumiantes bajan la tasa de consumo.

El ganado flaco, en mal estado o con problemas respiratorios, es más susceptible.

Ensilar el forraje baja los niveles de nitratos sustancialmente (30 a 50%) a través de la actividad microbiana en el proceso de ensilado. Igualmente se recomienda analizar el ensilaje antes de suministrarlo al ganado.

Cortar y dar el forraje fresco no disminuye los riesgos, pero facilita diluir la concentración de la dieta.

Realizar análisis de suelo cuando se sospeche de la presencia de altos niveles de nitrato, particularmente antes de la siembra. En caso de presentar valores altos, no realizar fertilizaciones nitrogenadas.

Suelos ácidos o deficientes en fósforo, azufre o molibdeno, también pueden predisponer la acumulación de nitratos.

TRATAMIENTO DE ANIMALES QUE PRESENTAN SINTOMATOLOGÍA.

Consultar cuanto antes a su veterinario, ya que existen otras enfermedades con síntomas similares a la intoxicación por nitratos. El tratamiento es relativamente sencillo y eficaz, se trata de suministrar por vía intravenosa lenta azul de metileno en dosis de 1 a 2 mg/kg de peso vivo en una solución al 1 %.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY  - 26 Mayo 2020