mercado mielMirando el mercado norteamericano para la miel

"Teníamos una duda sobre la posibilidad de que el acuerdo al cual han llegado EE.UU. y China posibilite la entrada nuevamente de miel de China a ese mercado. Según los importadores eso no va a suceder. Debemos estar ahora a la expectativa".

Christophe Lhéritier* – Montevideo – TodoElCampo –  Según las estadísticas del Centro Internacional de Comercio, de enero 2019 a noviembre 2019,  Estados Unidos ha importado unas 190.300 toneladas.

Esto quiere decir que si agregamos 13.000  toneladas (cantidad mensual más pequeña en 2019), este país habrá sobrepasado las 202.565 toneladas del año récord (2017). Comparada a 2018, es una recuperación (197.867 toneladas).

Teníamos una duda sobre la posibilidad de que el acuerdo al cual han llegado EE.UU. y China posibilite la entrada nuevamente de miel de China a ese mercado. Según los importadores esto no va a suceder. Debemos estar ahora a la expectativa de lo que suceda con el control de mieles adulteradas y la imposición del análisis de resonancia magnética nuclear. Esto sería auspicioso para la demanda de mieles genuinas entre las que se encuentra la miel de Uruguay.

La certificación True Source creada por empresas que se preocupan por la triangulación y trazabilidad, debería ir hacia el aspecto de la calidad, lo cual no ocurre hasta ahora. Esta certificación es una imposición de parte de la mayoría de las empresas que están involucradas en la importación de miel y tiene por objetivo darle seguridad al consumidor de que es un producto controlado en lo que refiere al origen.

El consumidor en general, en el mundo, tiene la sospecha de que la mayoría de la miel de China es adulterada. Esto ya no es patrimonio exclusivo de los chinos. Sería bueno que puedan darle también la seguridad que consumen cien por ciento miel, como lo sugieren las etiquetas, aunque no provenga del gigante asiático.


(*) Christophe Lhéritier es director de Urimpex y presidente de la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 Enero 2020