benech y tecnicos del mgapBenech y técnicos del MGAP participan de la COP25 en España

Benech dijo que “el cambio climático hoy es una realidad y los mecanismos que ha desarrollado Uruguay para enfrentarlo serán compartidos en esa instancia, así como analizar acciones que hoy desarrollan otros países”.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech y un equipo de técnicos viajó a España para participar en representación de Uruguay en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP25 que preside Chile. La cumbre se desarrolla en Madrid desde el 2 de diciembre hasta al 13 de diciembre.

Antes de partir el ministro se refirió a su participación en el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (Placa).

Placa es una plataforma de cooperación entre países de Latinoamérica y el Caribe, que busca generar un espacio regional de intercambio de prácticas y colaboración en agricultura para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. A la fecha, en la región no existe una iniciativa que reúna todo el quehacer en materia de acción climática del sector agropecuario, informó el Ministerio en su web.

Benech dijo que “el cambio climático hoy es una realidad y los mecanismos que ha desarrollado Uruguay para enfrentarlo serán compartidos en esa instancia, así como analizar acciones que hoy desarrollan otros países”.

En este sentido, enumeró algunas acciones tales como la ley de riego, la ley forestación, la política pública para el cuidado de los suelos, la biodiversidad y el fomento de las pastura naturales en el país.

FIRMA DE LA PLATAFORMA PLACA.

Ayer el ministro de Agricultura de Argentina, Luis Etchevehere, escribió en su cuenta de Twitter @lmetchevehere: “Firmamos con los ministerios de Agricultura de Chile, Uruguay, Mexico, Perú, entre otros, la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (Placa). La agricultura y la cooperación internacional son aliados para aportar soluciones al cambio climático”.

Luis Etchevehere
@lmetchevehere
Firmamos con los Ministerios de Agricultura de Chile, Uruguay, Mexico, Perú, entre otros, la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA). La agricultura y la cooperación internacional son aliados para aportar soluciones al cambio climático.

BENECH Y TÉCNICOS DEL MGAP EXPUSIERON EN EL MARCO DE LA COP 25.

Por otra parte, tres integrantes del MGAP están participando en la COP 25 en eventos laterales en los que, entre otras actividades, será presentado el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático (PNA-Agro).

Ayer la comitiva uruguaya participó en el evento paralelo El sector agropecuario y el uso del suelo en América Latina y el Caribe: identificando brechas de mitigación y políticas de adaptación, y promoviendo soluciones participativas que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia y Guatemala.

Benech habló sobre el impacto del cambio climático y los eventos extremos en el sector agropecuario y destacó que las políticas públicas aportan al abordaje del desafío, pero que esto no es suficiente.

MGAP
@MGAPUruguay
Ministro Benech en el marco de la COP 25

“la producción agropecuaria tiene mucho para aportar y la sociedad en general también. Es necesario escucharnos unos a otros y trabajar en comunicación, especialmente con los jóvenes y niños"

En este sentido el jerarca mencionó la importancia del Programa Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación, implementado por la FAO y el PNUD en cuyo marco se elaboró el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro) de Uruguay. “Un plan a la medida de nuestras necesidades”, expresó.

A su vez, el ministro afirmó que “la producción agropecuaria tiene mucho para aportar y la sociedad en general también. Es necesario escucharnos unos a otros y trabajar en comunicación, especialmente con los jóvenes y niños”.

Por su parte el coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático (Opypa-MGAP) Walter Oyhantçabal, integró el panel de intercambio desarrollado en el mismo evento lateral, junto a colegas de Colombia y Guatemala, y explicó más detalles del PNA-Agro.

Previamente, el ministro Benech asistió a la actividad de inauguración del Día Silvoagropecuario, realizada en el pabellón de Chile en la COP25, informó el MGAP.

PNUD Uruguay
@PNUDUruguay
Hoy en la #COP25, en Madrid, Walter Oyhantçabal del @MGAPUruguay destacó el apoyo del Programa global de adaptación al #CambioClimatico de @FAO y @pnud que permitió crear el plan nacional para el sector agropecuario uruguayo.#NapAg

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2019