bioeconomia sostenibleTécnicos públicos y privados avanzaron en la creación de la Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay

La Bioeconomía es un paradigma de desarrollo productivo basado en la producción de bienes y servicios a partir del uso directo o la transformación sostenible de los recursos biológicos, aprovechando los principios y procesos biológicos, la ciencia y la tecnología.

Montevideo – TodoElCampo – Con la participación de técnicos del sector público y privado se realizó el tercer taller hacia la creación de una Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay que busca generar un cambio en la matriz productiva del país.

La Bioeconomía es un paradigma de desarrollo productivo basado en la producción de bienes y servicios a partir del uso directo o la transformación sostenible de los recursos biológicos, aprovechando los principios y procesos biológicos y la ciencia y la tecnología aplicada a dichos recursos y procesos, publicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en su página web.

El modelo al que se apunta surgió como alternativa a una economía basada en recursos fósiles y constituye un marco integrador de políticas que ha sido adoptado por varios países como paradigma para aumentar la competitividad, generar empleo, impulsar la inclusión social y atender problemas ambientales y el cambio climático.

En 2016 el MGAP realizó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) para trabajar en Bioeconomía, a partir del cual se comenzó a participar en el Grupo de Trabajo Internacional en Bioeconomía Sostenible (ISBWG, por su sigla en inglés), coordinado por la FAO, que recientemente sesionó en Uruguay.

Nuestro país fue elegido como caso piloto para desarrollar una hoja de ruta para la elaboración de la Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible con el apoyo técnico del ISBWG. Para esto, el país también cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

A su vez, para abordar el tema, dada su naturaleza transversal y sistémica, se conformó un grupo interinstitucional de trabajo con la participación de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Transforma Uruguay (TU), los ministerios de Ganadería, Medio Ambiente e Industria entre otros, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El taller buscó recoger aportes a los lineamientos estratégicos definidos para la Estrategia de Bioeconomía Sostenible e identificar oportunidades para el desarrollo de áreas específicas dentro de los sectores productivos comprendidos por la bioeconomía. En los primeros dos talleres de esta serie se buscó alinear esfuerzos, generar sinergias y generar insumos para la elaboración de la hoja de ruta hacia la estrategia.

PRINCIPALES HITOS. En el siguiente enlace se puede ampliar información sobre la bioeconomía y seguir los principales hitos al respecto: principales hitos.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 02 diciembre 2019