exposicionIICA, MGAP y el Centro de Fotografía inauguraron la muestra fotográfica sobre campo natural  y servicios ecosistémicos

El campo natural es el ecosistema predominante en nuestro país y se caracteriza por el dominio de pastos nativos e hierbas, ocasionalmente con presencia de pequeños arbustos y árboles.

Montevideo – TodoElCampo – Se inauguró ayer la muestra fotográfica El campo natural  y sus servicios ecosistémicos que se expondrá en la Fotogalería del Parque Rodó hasta el 20 de enero de 2020.

La iniciativa surgió del seno de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural Ampliada, y tiene como principal objetivo, valorizar el campo natural y los servicios ecosistémicos que provee, ampliando el acceso de la ciudadanía al conocimiento, para darle mayor capacidad de tomar decisiones que mejoren sus condiciones de vida presentes y futuras.

El campo natural es el ecosistema predominante en nuestro país y se caracteriza por el dominio de pastos nativos e hierbas, ocasionalmente con presencia de pequeños arbustos y árboles. En la actualidad, este ecosistema ocupa el 60% de la superficie del Uruguay. Campo natural no solo representa la principal base forrajera para la ganadería, sino que también provee a la población de importantes servicios ecosistémicos como el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad, calidad del agua, mitigación del cambio climático, entre otros.

En esta fotogalería se reunieron una selección de fotografías de Marcelo Casacuberta, principal colaborador de esta exposición, junto a fotografías tomadas por integrantes de las instituciones que forman parte de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural Ampliada y de otros autores que están de alguna manera vinculados a la misma. Además, de las cinco fotografías ganadoras del concurso fotográfico realizado entre julio y agosto de 2019 denominado Cultura de la Ganadería sobre Campo Natural, del que participaron productores, técnicos y fotógrafos de todo el país.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech quien hizo mención a la importancia de dar visibilidad a este tema que trasciende a la ganadería y que abarca temas tan importantes como la sostenibilidad de la producción, los recursos naturales y la mitigación al cambio climático.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Uruguay Alejandra Sarquis dijo que “ser parte de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural nos permite brindar cooperación en un ámbito fundamental para la generación de políticas que aseguren un desarrollo sustentable de la agricultura en su conjunto”.

Agregó que mediante la muestra fotográfica “nos proponemos dar a conocer a la sociedad qué es el campo natural y el valor de los servicios ecosistémicos como por ejemplo el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad, calidad del agua, salud, herencia cultural, entre otros y por sobre todo aportar a la promoción de mayor conciencia agropecuaria por parte del público urbano que está más alejado de esta realidad”.

LA MESA DE GANADERÍA SOBRE CAMPO NATURAL FUE CREADA EN 2012.

La Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN) fue creada en 2012 por resolución ministerial, y es un ámbito de articulación integrado por la institucionalidad agropecuaria ampliada vinculada a la temática, donde participa el poder ejecutivo, el sector académico, instituciones de investigación y de cooperación técnica y organizaciones de productores.

La Mesa Ejecutiva está integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Ciencias (FCIEN), la Facultad de Agronomía (Fagro), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El IICA se suman a la Mesa Ampliada, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Alianza del Pastizal, la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (Augap), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

VISITAS GUIADAS.

Quienes tengan interés de participar de visitas guiadas a la fotogalería, deber coordinarlo previamente con Natalia Caballero, especialista en Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA.

Correo de Natalia Caballero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FOTOGALERÍA PARQUE RODÓ.

La fotogalería del Parque Rodó se ubica en Rambla Wilson y Pablo de María; la exposición estará desde el 29 de noviembre al 20 de enero de 2020.

Accesible las 24 horas.

TODO EL CAMPO -  Montevideo - URUGUAY - 30 noviembre 2019