agro lacalleLAS PROMESAS DEL PRESIDENTE ELECTO RESPECTO AL AGRO Y SUS SECTORES
Lacalle Pou en compromiso con el agro: control de agrotóxicos, ningún impuesto ciego a la tierra y apoyo a la población rural

Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente del Uruguay. Así lo ratificó la contabilidad de votos en todo el país, y por ende a partir de su oficialismo se abren debates.

¿Qué hará respecto? ¿Qué propone para el sector productivo más movilizado de economías de todo el país? Hace un tiempo ya, Lacalle Pou y sus colegas —entonces presidenciables de todos los partidos políticos— llegaron a Paso de los Toros para ser parte del último Congreso de la Federación Rural del Uruguay. Allí hablaron para la tribuna, nunca mejor dicho, y le dejaron minutos de promesas y acciones para desarrollar en caso de llegar al gobierno.

Por lo tanto, es momento de repasar los dichos del único que llegó al final y pudo cruzar la meta, triunfante.

Lo que dice hoy

En el denominado Programa de Gobierno para el período 2020-2025, la coalición trazó una serie de números, que son acciones por cumplir.
Allí predominan los verbos en tiempos de acción. Tal el caso de “haremos”, “pondremos”, “quitaremos”.
Por ejemplo, “impulsaremos la creación de Agencias de Desarrollo Regionales que favorezcan la iniciativa local y permitan la articulación de esfuerzos y el mejor uso de recursos por encima de las fronteras departamentales”.
A la hora de la infraestructura, se promete “un gran esfuerzo de recuperación y mejoramiento en todo el territorio, que incluya la recuperación de la red vial en 50 puntos que afectan la seguridad y la fluidez del tránsito carretero”, la mejora de las rutas transversales (como la 14, la 26 y la 31), el fortalecimiento de algunos ramales ferroviarios para el transporte de carga, el dragado de vías fluviales y el fortalecimiento de los puertos del interior (entre otros, Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia, Paysandú y Juan Lacaze).
A ritmo de promesas, se trabajará “por un país auténticamente productivo y competitivo, con una inflación que no genere incertidumbre, un tipo de cambio que no nos debilite frente a nuestros competidores y un costo país que no afecte la viabilidad de los emprendimientos productivos. Lo anterior requiere un manejo responsable de las cuentas públicas, un déficit fiscal controlado y una efectiva coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de ingresos. Para alcanzar esas metas impulsaremos un Plan Nacional de Competitividad. El cambio de las condiciones en la economía internacional nos obliga a pensar en el mediano y largo plazo”.

DIVERSAS MEDIDAS

Ayer aquellos dichos, hoy este acuerdo rubricado por todos los actores políticos que conformaron la coalición multicolor, es decir, el Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. Muchas firmas sellaron que en el terreno agropecuario “tomaremos diversas medidas para estimular la inversión, reduciendo la inseguridad en las reglas de juego (como ocurre en el caso de la exportación de ganado en pie), manteniendo las deducciones al IRAE que premien la productividad y rechazando cualquier impuesto ciego al activo tierra. También desarrollaremos una política de fomento de la competitividad que incluya la generación de planes estratégicos por sector, la incorporación de tecnología y la desburocratización. Tomaremos medidas de apoyo a la población rural y semi-rural”.
En otro punto, precisamente el 10.º, apunta hacia el medio ambiente y el agro. “Fomentaremos el control de agrotóxicos en las proximidades de fuentes hídricas, crearemos un programa de recuperación de recipientes de fitosanitarios, ajustaremos las medidas de uso y aprovechamiento del suelo y profundizaremos los análisis de huella de carbono y huella de agua.”

LO QUE DIJO ANTES

“Los muchachos se van del país, es un intangible que determina el futuro de la sociedad. Un humanista dijo algo, viendo que se dispara la economía mundial y empieza a estudiar el motivo, porque no había una revolución industrial ni nada que lo señale. Y se encuentra que esa explosión económica se debió al crédito. Surgió el crédito, y allí se junta con el intelecto, con la producción, con el esfuerzo humano, y se genera un salto exponencial impresionante. Pero no se quedó contento, buscó un poco más. ¿Por qué surge el crédito? Y se encuentra con el milagro. El crédito surge el día que la especie humana pensó que el futuro iba a ser mejor que el presente. Ahí surge la inercia que genera esta explosión económica, y estamos viviendo algo a la inversa. Estoy ante un auditorio de un país de excelencia en producción agropecuaria, en el subsector que se mire, desde los granjeros de Canelones hasta el arrocero más alejado de Treinta y Tres. Y el sacrificio rural, de la familia, hoy no da rédito. El Uruguay no aguanta más mentiras ni más frustraciones. Hay dos caminos, estamos ante una cruz de caminos”, fue el principio de su alocución.
Cuando se orientó hacia las cifras macroeconómicas, Lacalle Pou dijo que la política desarrollada por el Frente Amplio en el gobierno nacional “no va más”.
¿Aquella premonición se cumplirá entonces? Veamos lo que proponía entonces, cuando aún faltaban meses para llegar al triunfo de las urnas.
“¿Algún productor o comerciante aguanta en su balance comercial o productivo un aumento de impuesto, de tarifa o un aumento de combustible? Y la respuesta es negativa, indefectiblemente, porque Uruguay ya está viviendo un ajuste, que es el más doloroso. Cuando ves un camión de ganado Holando yendo al matadero, ahí hay genética que va al muere, hay infraestructura que no se va a volver a armar y una familia que deja el campo. Y es el ajuste que pasa hoy acá. Es bien claro, no queda claro. Comprometimos el ahorro de 900 millones de dólares, está chequeado por todos lados. La Rendición de Cuentas, la auditoría interna de la Nación y el BID vino el año pasado a decirnos que Uruguay gasta muy mal, que se nos van 2000 millones de dólares, y ese dinero se va en gran mayoría en filtraciones sociales. Aquello que debería llegar a los que más lo necesita lo mal gastamos”, sostuvo.
Más embajadores trabajando, mayor fortaleza económica, socios comerciales en todas partes del mundo. De eso hablaba el Dr. Lacalle Pou cuando se dirigía a los gremialistas del agro. “El mundo está hecho para Uruguay, para un país de nuestras dimensiones que produce bien, intensivo, y que se debe mover rápido. Debemos tener un mapa de mercados actualizado, con negociadores globales en Cancillería, que salgan al mundo a pelear los nichos de mercado”, dijo en el centro del país.

LA BANDA PRESIDENCIAL

El Acontecer realizó hace un par de meses un repaso por las principales frases que dejaba Lacalle Pou ante la Federación Rural. Entonces hablaba de seguridad, de delitos, de impuestos. Y parecería que, como una premonición, el líder del Partido Nacional se habló hacia el futuro: “El que se quiera cruzar la banda en el pecho el 1.º de marzo de 2020 que sepa que la autoridad se la dieron para ejercerla siempre, es una obligación, no es un derecho. Y la represión del delito que algunas les asusta, como palabra y concepto, es expresión de justicia social”.
También aludió a las energías, cuando manifestó: “Vamos rumbo a un mundo de menos hidrocarburo, de energías alternativas. Uruguay tiene capacidad instalada, tiene sobrecapacidad instalada. Hay que trabajar en motivar la utilización de la energía eléctrica y, para eso, el nuevo término de productor-consumidor. Debemos destrabar la compra y venta de energía entre privados, sin tener siempre al Estado entre medio”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 29 noviembre 2019