coreaCorea sigue siendo “un socio comercial potencial para Uruguay”

El informe del Dpto. de Negocios Internacionales e Integración de la UCU recuerda que se está en proceso de acuerdo comercial entre el Mercosur y Corea del Sur, siendo Uruguay el coordinador de las mismas en representación del bloque comercial.

Montevideo – TodoElCampo – Aunque está en un lejano lugar 59 como destino de las exportaciones de Uruguay y las colocaciones en ese país en el año sólo suman U$S 6 millones, Corea del Sur es “un socio comercial con potencial para Uruguay” según el último informe Comercio exterior de Uruguay referente a octubre, elaborado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

En su informe el DNII señala que en los primeros diez meses del año “Corea del Sur se ubicó en la posición 59 como destino de las exportaciones uruguayas” sin contabilizar las zonas francas, “y en el decimotercer lugar como origen de las importaciones”.

El total de las exportaciones anuales suman US$ 6 millones (excluyendo zonas francas), esto es 0,09 % del total de las colocaciones uruguayas, y una disminución del 52,6 % respecto al mismo período de 2018.

Asimismo destaca que en 2018 ese país importó desde Uruguay US$ 118, 2 millones de pasta de celulosa desde Uruguay.

MADERA Y CARNE.

El principal producto exportado por Uruguay entre enero y octubre de 2019, fue la madera (27,8 % del total de las ventas hacia dicho país), “sin embargo, mostró una disminución de 20,9 % en el mencionado período”.

El segundo producto fue la carne, “con una participación del 24,6 % y una variación negativa de 78,6 %, respecto al período enero-octubre de 2018”.

URUFOR SA, LA PRINCIPAL EXPORTADORA.

El total de empresas que exportaron a Corea del Sur fueron 25. Urufor S.A. (rubro forestal), se alzó como la principal exportadora con operaciones por U$S 1,5 millones, seguida por Tsakos Industrias Navales S.A. y frigorífico Tacuarembó S.A.

Urufor S.A., Tsakos S.A. y Tacuarembó representaron, juntas, el 46,1 % del total de las colocaciones uruguayas en Corea del Sur.

IMPORTACIONES POR U$S 90,9 MILLONES.

Las compras de Uruguay a Corea suman U$S 90,9 millones, un 6,3 % más que igual período (enero-octubre) de 2018.

Las compras uruguayas son el rubro automóviles y fundiciones de hierro y acero.

Las principales empresas importadores fueron KMU Corporation S.A. (KIA Motors Uruguay) con compras por U$S 29,3 millones; y Hyundai Fidocar S.A. con U$S 9,1 millones.

ACUERDO COMERCIAL URUGUAY-COREA DE SUR.

El DNII de UCU recordó que se está en proceso de negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y Corea del Sur, siendo Uruguay el coordinador de las mismas en representación del bloque Mercosur.

Los primeros días de julio se llevó a cabo en Montevideo la tercera ronda de negociaciones comerciales y se estima que el acuerdo podría cerrarse a mediados de 2020.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 noviembre 2019