china mielASUNTOS PENDIENTES
Ministro Benech anunció apertura de mercado chino para miel y carne equina

SHANGHÁI (Uypress) – El mercado de China para el ingreso de miel y carne equina uruguaya quedó abierto desde este martes 5, tras la firma de los protocolos por parte de ambos Gobiernos, anunció el ministro de Ganadería, Enzo Benech.

"Lo importante es la reafirmación de que China, a través de la palabra de su presidente Xi Jinping, se mantiene abierto al mundo, especialmente en países más pequeños que necesitan crecer y desarrollarse", remarcó.

Benech, en entrevista telefónica desde Shanghái con la Secretaría de Comunicación de Presidencia informó sobre la firma de los protocolos para el ingreso de miel y carne equina uruguaya a China. "Abre el mercado del gigante asiático a dos nuevos productos que estaban pendientes y fue lo mejor que se logró negociar", aseguró el jerarca.

"El protocolo de miel es importante por abarcar el tema del control de residuos que ya fue consultado y discutido con la Comisión Honoraria Apícola. Hay gente en Uruguay que puede cumplir esos requisitos.  En tanto el de carne equina no tiene mayores dificultades", indicó.

El jerarca especificó que estos documentos abren la posibilidad de comerciar estos productos nacionales. "Después veremos hasta dónde avanzamos y cuántos productores pueden aprovechar estos protocolos en un nuevo mercado. Los privados harán sus negocios", aludió el secretario de Estado.

Benech participa, entre el 28 de octubre y 18 de noviembre, de una gira oficial junto con representantes de las áreas de servicios agrícola, ganadero y forestal de la cartera y representantes del sector lácteo que, además de Shanghái, visitará Beijing, en China, así como Mongolia y Vietnam. El interés del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es comercializar soja no transgénica para consumo humano, miel, aves y madera.

También encabezó la delegación oficial que participa desde este martes 5 en la segunda edición de la feria China International Import Expo (CIIE), en Shanghái. Se trata de una instancia clave para contactarse con compradores del país asiático y concretar negocios de ventas al exterior. Uruguay participa con un estand e invitó a empresas nacionales a promover sus bienes y servicios en el principal mercado asiático. En la inauguración de la feria estuvo el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otras autoridades de gobiernos internacionales.

"El futuro de las exportaciones esta en Asia sin ninguna duda", subrayó el titular de Ganadería, Enzo Benech.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 05 noviembre 2019