uso de plaguicidasEl uso de los controladores biológicos, “es ciencia”, y un insecto puede sustituir el uso de 2.400 kilos de plaguicidas

La producción y adopción de controladores biológicos “supone un salto cualitativo basado en la ciencia, una forma de producir diferenciada que es rentable, con calidad, inocuidad”, todo ello supone finalmente “un valor agregado”.

Canelones – TodoElCampo – La cooperativa Punto Verde ubicada en San Bautista, departamento de Canelones, utiliza controladores biológicos para la producción orgánica, en tanto otros productores de la zona buscan compatibilizarlos con los agroquímicos. En una jornada realizada a fines del mes pasado el ministro Benech dijo que los controladores biológicos son una “ciencia” y que por cada insecto se puede sustituir el uso de 2.400 kilos de plaguicidas.

Hace 20 años Alda Rodríguez Dos Santos comenzó a investigar y plasmó el Instituto Orgánico Batoví (Tacuarembó) la producción orgánica con algunos casos de complementación de producción integrada. Ahora la experiencia de producir controladores biológicos es una realidad en la cooperativa Punto Verde que abastece la cadena de supermercados Tienda Inglesa.

En octubre la cooperativa integrada por 11 familias realizó una jornada de campo sobre fabricación y uso de controladores biológicos, evento organizada por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) y que contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech (previo a su viaje a Asia donde está ahora), el director de DGSA Federico Montes, y el director general de la Granja (Digegra) Daniel Silveira, también participaron de la actividad.

El ministro Benech destacó que en Uruguay “todos queremos usar menos agroquímicos”, y que el uso de los controladores biológicos, “es ciencia” por la cual un insecto puede sustituir el uso de 2.400 kilos de plaguicidas.

Montes por su parte dijo que  la producción y adopción de controladores biológicos “supone un salto cualitativo basado en la ciencia, una forma de producir diferenciada que es rentable, con calidad, inocuidad”, todo ello supone finalmente “un valor agregado”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 05 noviembre 2019