Control de Especies Exóticas InvasorasControl de Especies Exóticas Invasoras

Controlar la presencia de especies exóticas invasoras —flora no nativa— es un componente clave para la restauración de ecosistemas en Uruguay. Con el objetivo de identificarlas, compartir metodologías para su control o erradicación y plantear posibles usos, se desarrolló un taller práctico en Fray Marcos (Florida) junto a vecinos de la zona, estudiantes y docentes.

La actividad, desarrollada el pasado jueves 24 de octubre, es una de las ramificaciones que generó el Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana, liderado por Mvotma a través de la Dinama.

Varios grupos organizados y también instituciones departamentales manifestaron su interés en recuperar espacios naturales con presencia de monte nativo y poner en práctica acciones de restauración y control de especies exóticas, tras conocer la experiencia del Plan de Restauración que desde hace 4 años desarrolla el Mvotma junto a la comunidad local, voluntarios de Mides, Intendencia de Florida y el apoyo de OSE y MGAP, en el entorno del embalse Paso Severino.

En esta ocasión los promotores que buscaron asesoramiento y apoyo de los técnicos de Dinama fueron integrantes del proyecto “Senderos de Aquino - Historia y leyendas", un proyecto de ecoturismo de Fray Marcos, que forma parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

Instancias como éstas representan una oportunidad para expandir la experiencia y sensibilizar a más ciudadanos sobre los beneficios del monte nativo, en particular en la ribera por su rol de filtro natural para minimizar la llegada de nutrientes y agroquímicos al agua.

La jornada contó con la participación de vecinos, docentes y estudiantes del liceo de Fray Marcos.

El foco estuvo en la importancia de proteger al árbol nativo y controlar las especies exóticas invasoras, especialmente la Espina de cristo (Gleditsia triacantos) y el Ligustro (Ligustrum lucidum), en ambos casos por su carácter invasivo y de colonización del monte de borde del río.

Además de la charla se realizó una experiencia práctica de tala de Gleditsia, chipeado de ramas y estiba de la madera para uso como leña, un ejemplar que ubicado en un predio de la Intendencia de Florida, en la margen del río Santa Lucía, destinado a usos recreativos por parte de la población de Fray Marcos.

Allí mismo se pautó la plantación de algunos ejemplares de flora nativa: coronilla, tala, anacahuita, chal chal y arrayan, en el marco de las acciones de restauración.

MVOTMA - Montevideo - URUGUAY - 28 octubre 2019