algas toxicasESTUDIO
Relacionan incremento de algas tóxicas en agua dulce con el calentamiento global

"Las floraciones de algas realmente se están generalizando y son más intensas, y no es solo que les estamos prestando más atención ahora que hace décadas", señaló una investigadora

Un estudio basado en información recopilada por NASA durante 30 años, demostró que existe un alarmante incremento de la proliferación de algas tóxicas para humanos en fuentes de agua dulce.

De acuerdo a la publicación, el aumento de estas algas estaría conectado directamente con el cambio climático, y los químicos utilizados en la agricultura y desarrollo urbano.

El co-autor del estudio, Jeff Ho, explicó que “los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo son los principales impulsores de las floraciones de algas. Por lo general, ingresan a lagos y embalses después de eventos de participación extrema y cuando están en el lago, las temperaturas más cálidas exacerban las floraciones de algas.”

“El cambio climático significa que los eventos climáticos extremos están aumentando, lo que aumenta la escorrentía de estos químicos”, agregó.

Según el investigador, en algunos lagos se presenció una mejoría en la proliferación de algas, lo que sugiere que de algún modo puede haber disminuido la temperatura del agua.

“Descubrimos que la intensidad máxima de las floraciones de algas en verano aumentó en más de dos tercios de los lagos, pero disminuyó de manera estadísticamente significativa en solo seis de los lagos“, aseguró Anna Michalak, co-autora de la investigación para el Instituto de Ciencia de Carnagie.

“Esto significa que las floraciones de algas realmente se están generalizando y son más intensas, y no es solo que les estamos prestando más atención ahora que hace décadas”, añadió Michalak.

En los humanos, la proliferación de algas puede causar síntomas como hormigueo, entumecimiento, temblores, balbuceo, sensación de quemazón en el estómago y fiebre. Las algas también pueden liberar toxinas que pueden causar un daño en el hígado, conducir a parálisis respiratoria u otras condiciones fatales.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 16 octubre 2019