eficiencia uso de energíaAhorro y buen uso
Tres centros educativos públicos recibieron el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019

Una escuela rural de Cerro Largo, una urbana de Minas y un liceo de Colonia, además de la Intendencia de Montevideo y varias firmas del sector privado fueron galardonados con el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019, en reconocimiento a las instituciones, organismos y empresas por su esfuerzo y logros alcanzados en relación al ahorro y uso de la electricidad en diferentes sectores de actividad.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se otorga desde hace más de 10 años para visibilizar el compromiso institucional y promover la inversión en el desarrollo de nuevos proyectos. Cada año se dirime en las categorías de Industria, Comercial y Servicios, Sector Público, Edificaciones, Turismo y Educación, a los cuales este año se sumó Transporte.

El acto de entrega de los galardones en esta edición se realizó el miércoles 16 en el Club Uruguay, en Montevideo, con la participación de la ministra interina de Industrial, Energía y Minería, Olga Otegui, y los presidentes Gonzalo Casaravilla, de UTE, y Marta Jara, de Ancap, y otras autoridades.

Algunos de los reconocimientos de este año fueron para Bodega Garzón, en Turismo, Cutcsa, en Comercial y Servicios, y el Frigorífico Pando, en Industria, “un caso emblemático porque, además de eficiencia energética, trabaja en valorización de residuos”, destacó Otegui.

“Es interesante conocer el caso del Frigorífico Pando por todo el esfuerzo y la forma en que tratan de realizar una producción sostenible, mirando aspectos de eficiencia, ambiente, utilización de residuos y economía circular”, apuntó.

En el caso del sector Educación, lo que se hizo fue darle continuidad al proyecto “Túnicas en Red” que hace UTE en las escuelas y que el ministerio extiende a los liceos. “Ellos presentan el proyecto y luego intentamos ayudarlos para que lo puedan implementar”, explicó.

Este año, el premio fue para una escuela rural de Cerro Largo, para una urbana de Minas y para un liceo de Colonia. Entre los organismos públicos se reconoció a la Intendencia de Montevideo a través del cambio de luminarias del Teatro Solís, entre otros. Además se otorgaron varias menciones especiales.

“Intentamos hacer visibles esos esfuerzos que se realizan en diferentes sectores. Es un reconocimiento simbólico pero para todos ellos es muy importantes y los años lo demuestran”, indicó Otegui en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Otegui destacó el nivel del jurado que realiza la selección, que trabaja desde hace tiempo, proveniente de distintos sectores como la academia, cámaras de Comercio e Industria, y son los encargados de evaluar las características de cada proyecto, atendiendo aspectos como por ejemplo que se trate de una iniciativa nueva e innovadora. Además analizan cuánto se reduce con ese uso eficiente, qué impacto tiene y qué tipo de tecnología utilizan, entre otros puntos.

En el caso de los centros educativos, UTE decidió entregarles paneles fotovoltaicos, que se suman al premio como reconocimiento del galardón.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 17 octubre 2019