Mark KentArgentina y Gran Bretaña trabajan en proyecto conjunto para investigar la resistencia antimicrobiana

Un programa en que Argentina y Gran Bretaña trabajan en conjunto para controlar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la agricultura, así como su impacto sobre el medio ambiente.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – El embajador británico en Argentina Mark Kent (foto) resaltó que el proyecto “es otra muestra del compromiso del Reino Unido de trabajar con Argentina en el abordaje de problemas globales”. Uno de los proyectos refiere a la vigilancia de la RAM para la industria cárnica argentina que permita determinar el impacto sobre el medio ambiente

Científicos británicos y argentinos desarrollarán proyectos de investigación conjunta sobre resistencia a los antimicrobianos. El gobierno británico ha aportado 5 millones de libras en fondos de cooperación para estas investigaciones, los cuales forman parte de un programa para controlar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la agricultura, así como su impacto sobre el medio ambiente.

Los fondos serán destinados a 5 proyectos de investigación bilateral. El aporte proviene del Fondo Global de Innovación en Resistencia a los Antimicrobianos (Gamrif) del Reino Unido y tendrá como contrapartida un aporte equivalente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet) constituido por personal y recursos de laboratorio.

Esta semana, investigadores británicos y argentinos lanzaron en Buenos Aires el programa ‘Herramientas para controlar la RAM en el medio ambiente’. Los proyectores receptores de los fondos son los siguientes:

Desarrollo de un marco conceptual para mejorar el conocimiento de la RAM en los sistemas de producción ganadera e informar el diseño y la implementación de políticas – a cargo de William Gaze (Universidad de Exeter) y Alejandro Petroni (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G Malbrán).

Desarrollo de prácticas recomendadas para el manejo de desechos en granjas avícolas comerciales de la Argentina a los fines de controlar la RAM – a cargo de Helen West (Universidad de Nottingham) y Sonia Gómez (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G Malbrán).

Comprensión y cuantificación del impacto medioambiental y económico del uso de antimicrobianos en la cadena de suministro de productos avícolas y diseño de intervenciones que resulten rentables a los productores – a cargo de Dominic Moran (Universidad de Edimburgo) y Mariano Fernández Miykawa (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Desarrollo de un marco de vigilancia de la RAM para la industria cárnica argentina que permita determinar el impacto sobre el medio ambiente del uso de antimicrobianos y de las prácticas agropecuarias – a cargo de Peers Davies (Universidad de Liverpool) y Sergio Sánchez-Bruni (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil).

Investigación de la prevalencia y las causas de la RAM en los sistemas de producción agropecuaria argentinos y su impacto sobre las áreas próximas a las zonas de explotación agropecuaria – a cargo de Kirsten Reyher (Universidad de Bristol) y Rodolfo Luzbel de la Sota (Universidad Nacional de La Plata).

Las investigaciones beneficiarán a países de ingresos medios y bajos que son los más afectados por la resistencia a los antimicrobianos.

El programa estará administrado en el Reino Unido por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y el Consejo para la Investigación del Medio Ambiente (NERC) en representación del Gamrif, y por el Conicet en Argentina.

El uso de drogas antimicrobianas en la ganadería es uno de los principales factores del desarrollo y propagación de la RAM. Los microorganismos resistentes a los antimicrobianos pueden transmitirse del animal al ser humano por contacto directo o a través de la cadena alimentaria y del medio ambiente, lo que representa una importante amenaza potencial para la salud humana.

“ES VITAL LA INVESTIGACIÓN PARA EL AGROPECUARIA Y EL MEDIO AMBIENTE”.

El embajador británico ante Argentina resaltó el proyecto afirmando que “es otra muestra del compromiso del Reino Unido de trabajar conjuntamente con la Argentina en el abordaje de problemas globales. La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza que provoca la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo cada año”.

“Este programa de investigación representa lo mejor del Reino Unido y la Argentina en materia de capacidad técnica, y tendrá impacto a escala internacional. Combatir la resistencia a los antimicrobianos constituye una prioridad mundial, por ello resulta crucial investigar la RAM en el sector agropecuario y en el medio ambiente”, destacó.

“Este proyecto bilateral es una excelente noticia, no solo porque es bueno para la ciencia británica y la argentina, sino también porque los beneficios pueden compartirse con las economías en vías de desarrollo y emergentes de todo el mundo.”

UNA SOLA SALUD.

Por su parte el Dr. Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, afirmó: “la necesidad de investigaciones de alta calidad para incrementar nuestra capacidad de tratar eficazmente las infecciones bacterianas en seres humanos y animales. Es por ello que el Conicet ha decidido asociarse con el Ministerio de Salud y Acción Social del Reino Unido, el BBSRC y el NERC y promover proyectos de investigación conjunta.

A nivel nacional, Argentina promueve la labor interdisciplinaria de distintos actores nucleados bajo el concepto de “una sola salud”. Este programa de investigación reviste especial importancia porque conlleva la interacción de diversas instituciones nacionales abocadas al problema de la RAM.

“También creemos que este proyecto puede beneficiar a otros países y regiones del mundo que sufren los mayores efectos de la RAM y ayudarlos a mejorar la seguridad alimentaria y la economía que la sustenta”, concluyó. (Merco Press).

¿QUÉ DICE LA FAO DE DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS – RAM?

Más información de FAO: AQUÍ..

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 05 octubre 2019