atmósfera de dióxidoLa humanidad no vivió con una atmósfera de dióxido de carbono alto hasta 1965

Los humanos nunca antes habían vivido con las condiciones atmosféricas altas en dióxido de carbono que se han convertido en la norma en la Tierra en los últimos 60 años, afirma un nuevo estudio que incluye la participación de un investigador de la Universidad de Texas A&M.

Montevideo – TodoElCampo – Un estudio determinó que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono de la Tierra promediaron 230 partes por millón durante 2,5 millones de años; los niveles actuales son de 410 partes por millón.

Los humanos nunca antes habían vivido con las condiciones atmosféricas altas en dióxido de carbono que se han convertido en la norma en la Tierra en los últimos 60 años, afirma un nuevo estudio que incluye la participación de un investigador de la Universidad de Texas A&M.

El estudio titulado Niveles bajos de CO 2 de toda la época del Pleistoceno que recientemente se publicó en Nature Communications, muestra que durante los 2,5 millones de años de la era del Pleistoceno, las concentraciones de dióxido de carbono promediaron 230 partes por millón. Los niveles de hoy, en comparación, son más de 410 partes por millón. En 1965, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono de la Tierra excedieron 320 partes por millón, un punto alto nunca alcanzado en los últimos 2,5 millones de años, según el estudio.

“De acuerdo con esta investigación, desde el primer Homo Erectus, que data de 2,1 a 1,8 millones de años, hasta 1965, hemos vivido en un ambiente con bajo contenido de dióxido de carbono, las concentraciones fueron menos de 320 partes por millón”, dijo Yige Zhang, coautor del estudio de investigación y profesor asistente en el Departamento de Oceanografía de la Facultad de Geociencias. “Por lo tanto, este entorno actual con alto contenido de dióxido de carbono no es solo un experimento para el clima y el medio ambiente, también es un experimento para nosotros mismos”.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento de la atmósfera de la Tierra y se considera un impulsor del cambio climático global, dijo Zhang.

“Es importante estudiar las concentraciones atmosféricas de CO 2 (dióxido de carbono) en el pasado geológico, porque sabemos que ya hay consecuencias climáticas y habrá más consecuencias climáticas, y una forma de conocer esas consecuencias es mirar la historia de la Tierra”, dijo. “Entonces podemos ver qué tipo de niveles de CO 2 tuvimos, cómo era el clima y cuál era la relación entre ellos”.

Los científicos analizaron los carbonatos del suelo de la meseta de Loess en el centro de China para cuantificar los antiguos niveles de dióxido de carbono atmosférico desde hace 2,5 millones de años. Los científicos del clima a menudo usan núcleos de hielo como el “estándar de oro” en los registros climáticos físicos, dijo Zhang, pero los núcleos de hielo solo cubren los últimos 800.000 años.

Analizando los carbonatos paleogénicos encontrados en el antiguo suelo, o paleosuelos, de la meseta de Loess, los científicos reconstruyeron los niveles de dióxido de carbono de la Tierra.

“La meseta de Loess es un lugar increíble para observar la acumulación de polvo y tierra”, dijo Zhang. “El polvo identificado más temprano en esa meseta es de hace 22 millones de años. Entonces, tiene registros extremadamente largos. Las capas de loess y paleosol contienen carbonatos del suelo que registran dióxido de carbono atmosférico, si tenemos ojos muy cuidadosos para mirarlos”.

Se puede reconstruir la historia del dióxido de carbono usando esos materiales y las técnicas de investigación.

“Nuestras reconstrucciones muestran que durante todo el período del Pleistoceno, el dióxido de carbono promedió alrededor de 230 partes por millón, que es lo mismo que los valores de los últimos 800.000 años", dijo Zhang.

--

En base a artículo de Leslie Lee de Texas A&M University College of Geosciences.

Artículo original de Texas A&M University AQUÍ.

Artículo en Nature Communications: https://Nature.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 setiembre 2019