ciudad CanelonesTaller de información e intercambio
Comunidad de Canelones aportó datos para elaboración de plan de adaptación de ciudades al cambio climático

El programa NAP Ciudades, cuyo fin es contribuir a elaborar un Plan Nacional de Adaptación de Ciudades al Cambio Climático, comenzó a desarrollarse en Canelones, una de localidades donde se evalúan las amenazas climáticas. La iniciativa, liderada por la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuenta con fondos no reembolsables que superan los 2,7 millones de dólares y durará tres años.

Vecinos de la ciudad de Canelones, organizaciones sociales, técnicos y autoridades de la intendencia, del municipio y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, participaron en una jornada de trabajo sobre temas relativos al cambio climático y la variabilidad.

La actividad, organizada en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), fue un primer encuentro con la población de la localidad de Canelones, una de las cuatro donde el NAP Ciudades realizará una evaluación multiamenaza considerando escenarios de cambio climático.

NAP ciudades es una iniciativa liderada por el ministerio, a través del trabajo conjunto del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sistema Nacional de Emergencias, el Congreso de Intendentes y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La iniciativa se desarrollará durante tres años y su financiamiento, que supera los 2.700.000 dólares, proviene de una donación del Programa Preparatorio del Fondo Verde para el Clima (FVC) acordado durante la Cumbre de París; es gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según informa el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, este primer taller forma parte de un proceso que incluye actividades de relevamiento y consultas a autoridades y técnicos calificados, además de instancias participativas en las que se busca involucrar a toda la población de la ciudad.

El responsable de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y Myrna Campoleoni, consultora principal del NAP Ciudades, coincidieron en que la participación de la población es un aspecto central en los procesos de planificación territorial y de planificación para el desarrollo, teniendo en cuenta que está en proceso el Plan Local para la ciudad.

Según destaca el portal, este encuentro se concretó a partir de la consideración de que las personas que viven en Canelones son quienes mejor conocen fortalezas y debilidades de su ciudad para afrontar fenómenos nuevos y otros que ya se han producido con anterioridad, pero que el cambio climático podrá agudizar, como inundaciones, olas de calor o frío, vientos fuertes, enfermedades emergentes vinculadas a nuevos vectores, entre otros.

Las dinámicas de trabajo en taller se apoyaron en los avances que realiza el NAP para la elaboración de indicadores, que permitirán relevar el nivel de adaptación de cada ciudad en relación con ciertos parámetros, realizar primeros análisis comparados de la capacidad de adaptación entre ciudades de más de 10.000 habitantes, y generar un instrumento para evaluar la evolución de la ciudad en relación con la adaptación al cambio climático.

Los participantes discutieron sobre la relevancia de aspectos como los espacios públicos y el suelo verde en la ciudad; la existencia de una gobernanza consolidada y de mecanismos de respuesta ante emergencia adecuados; el mapeo de riesgos y su incorporación en los instrumentos de planificación territorial; la vulnerabilidad social; la educación y la investigación en temáticas de cambio climático, entre otros, vinculando cada una de estas dimensiones con los diversos impactos del cambio climático en la ciudad y valorando su importancia.

Al cierre del encuentro, se realizó una presentación de los indicadores que ya se han podido procesar para la ciudad de Canelones, un trabajo que se encuentra en proceso de elaboración y que se irá construyendo en la medida que se genere y sistematice la información requerida.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 11 setiembre 2019