TierraHoy, 2 de setiembre, es el «Día de la Conservación del Suelo»

La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país.
Cada 2 de setiembre se celebra en Uruguay el «Día de la Conservación del Suelo», en conmemoración de la creación del Programa de Estudio y Levantamiento de Suelos del año 1964, cuyo fin es estimular, difundir y promover la conservación del recurso «suelo».

La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. No solamente afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos.

Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo, se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano y Planes de Lechería Sostenible, que junto con el respeto de las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para propender a una intensificación sostenible de la producción.

Al día de la fecha, hay declarados 16.840 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, correspondientes a una superficie de 1.582.834 hectáreas.

La estrategia de monitoreo de esta política incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por no presentación de planes o por apartamiento del plan presentado, mediante la utilización de sensores satelitales remotos y con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación a campo de la no realización de malas prácticas definidas en la normativa. En caso de constatar omisión o incumplimiento de planes, se están abriendo expedientes.

En reconocimiento a esta política referida al cuidado del recurso suelo del país, en fecha 15 de mayo, se designó al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca para abrir el Simposio Mundial de Erosión de Suelos, organizado en Roma por la FAO.

Además, este año, en oportunidad de conmemorar esta fecha, la Dirección General de Recursos Naturales anuncia la realización por primera vez en el país del «XXII Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo», organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo y coorganizado entre otros por el MGAP y FAO. Este evento se realizará entre el 7 y el 11 de octubre del presente, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Pasto en su celular

El Instituto Plan Agropecuario informó que «enPastoreo» es una aplicación práctica, sencilla y de fácil uso que permite ajustar los pastoreos en sistemas ganaderos intensivos. Su uso está determinado por el tipo de pastoreo, el que será rotativo en praderas y/o verdeos invernales con producción de otoño/invierno/primavera y con ajustes a corto plazo (semanales).

EnPastoreo sirve para definir el tamaño de las franjas, los días de pastoreo o la cantidad de animales que se pueden pastorear de acuerdo al objetivo que se proponga el productor. Para esto, es necesario tener claro qué se desea calcular de acuerdo a la situación, el nivel de desempeño animal esperado (tipo de pastoreo) y las características básicas de la pastura disponible, así como el lote de animales.

Para descargar la aplicación, simplemente acceda a App Store o Google app.

Diario REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 02 setiembre 2019