Benech El agroBenech: El agro “no tiene buena prensa” a pesar de que es lo que “nos da de comer”

El proyecto interdisciplinario tuvo sus inicios en la clase de física y se presentó ante los Fondos Concursables de  Montes del Plata con el fin de financiar la compra de los drones, informó el MGAP.

Tarariras, Colonia – TodoElCampo – Jóvenes de la Escuela Técnica Miguel Cutinella de la ciudad de Tarariras presentaron un proyecto sobre nuevas tecnologías aplicadas al agro. El ministro Enzo Benech participó del acto y dijo que el agro es “tremendamente importante” aunque “no bien valorado”.

“Uruguay vive de la actividad productiva agropecuaria” pero “lamentablemente no tiene buena prensa, no se valora” a pesar de que es lo que “nos da de comer”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech participó de la presentación del  proyecto Manejo a las nuevas tecnologías aplicadas al agro que se llevó a cabo en la Escuela Agraria Bachillerato La Orqueta, anexo de la Escuela Técnica de Tarariras Miguel Cutinella.

La propuesta fue desarrollada por estudiantes de UTU de tres grupos y en esta oportunidad el foco estuvo puesto en el uso de drones.

El proyecto interdisciplinario tuvo sus inicios en la clase de física y se presentó ante los Fondos Concursables de  Montes del Plata con el fin de financiar la compra de los drones, informó el MGAP.

Algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología aplicada al agro son: medición de la humedad del suelo en distintas regiones, control del crecimiento de pasturas, rastreo de animales extraviados, seguridad para el control de abigeato y registro de evidencias.

Al hacer uso de la palabra Benech destacó el gran avance tecnológico en poco tiempo y como el Uruguay está aplicando muchas de las nuevas tecnologías para el control y manejo de la producción.

“El tema que está sobre la mesa es tremendamente importante”, destacó. “El avance tecnológico es brutal y a los que tenemos algunos años nunca nos hubiéramos imaginado que llegaríamos a esta etapa”, dijo el jerarca.

“Además estamos en este hermoso país donde estas tecnologías no son la excepción, son la realidad de hoy, y si ustedes no se forman, no estudian, no innovan, no hay otra forma de participar en un país que hoy es ejemplo” en el uso de las tecnologías, dijo a los estudiantes.

“Uruguay es el país con mayor ingreso per cápita de América Latina, y eso no es gratis”, sino que es el fruto del “trabajo y el conocimiento”. Somos “el único país en el mundo que tiene un plan de uso y manejo del suelo y para eso usamos imágenes digitales”, y en eso también “somos ejemplo en el mundo”, valoró.

URUGUAY NO VALORA LA AGROPECUARIA.

La actividad agropecuaria es “tremendamente importante y a mi juicio no bien valorada” porque “Uruguay vive de la actividad productiva agropecuaria” aunque “lamentablemente no tiene buena prensa, no se valora. Es la que nos da de comer”, definió Benech.

Hay quienes la critican diciendo que el agro “contamina, pero en Uruguay la mayoría (de los ciudadanos) andan en auto y de a uno, y estos también contaminan, pero de eso no nos acordamos”, lamentó.

Uruguay debe “valorar la actividad agropecuaria, estudiar y avanzar en conocimiento. Son taras primordiales para que nosotros podamos mejorar como país. Estoy convencido de que hemos mejorado muchísimo (pero)  hay que seguir trabajando”.

“El país que tenemos es mucho mejor que el que teníamos, por lo menos mejor del que yo viví no hace tantos años”, concluyó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 julio 2019